Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes .

Una recopilación de 38 actuaciones destacadas en innovación turística

Autor(es):
SEGITTUR | RED DTI | Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica‏
Editor: Madrid : Segittur 09/2023Descripción: 67 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Innovación | Sostenibilidad | Lloret de Mar | Benidorm | Puerto del Rosario | Atenas | Barcelona | Vila-seca | Bayona | Hondarribia | Pamplona | Valencia | Adeje | Castropol | San Sebastián | Gijón | Málaga | Costa del Sol | Murcia | Granada | Castelldefels | Puerto de la Cruz | Logroño | Marbella | Caravaca de la Cruz | Elche | Santander | Segovia | Ponferrada | Valladolid | Torremolinos | Teruel | Sevilla | Torrevieja | París | turismo | DTI | destinos turísticos inteligentes | buenas prácticas | gobernanza | tecnología | accesibilidad | interoperabilidadRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: La Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) tiene un doble objetivo: por un lado, presenta los principales impulsores y facilitadores de la innovación pública que actualmente están a disposición de las entidades locales y que presentan un gran potencial para su implementación en turismo; y por otro lado, recoge una recopilación de 38 buenas prácticas desarrolladas por destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional, que constituyen ejemplos destacados de cómo es posible aplicar estos instrumentos y mecanismos en el ámbito específico de la gestión turística. Para la elaboración de esta guía se han identificado más de 180 actuaciones, a partir de las cuáles se ha realizado una selección aplicando criterios para priorizar su carácter innovador, su replicabilidad, su alienación con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y su implantación efectiva. Además, en la elección se ha tenido en cuenta cómo las iniciativas contribuyen a avanzar en el cumplimiento de la metodología DTI para el eje de innovación, tratando de recoger buenas prácticas para ilustrar cada uno de los requisitos que evalúa el modelo en este eje. La selección realizada ha perseguido también un equilibrio entre destinos, en términos de tamaños poblacionales, distribución geográfica y categorías (cultural y urbano, playa, naturaleza y deporte o nicho). Entre las buenas prácticas reseñadas se proponen distintos ámbitos de actuación así como ejemplos destacados en cada uno de ellos. Por ejemplo, respecto a estrategias y sistemas de gestión de la innovación se describe el caso de la Herramienta M-Vial en Málaga. En cuanto al fomento de la innovación abierta destacan diversas como el Civímetro de Puerto de Rosario o el Hub Murcia. O en el área de innovación en procesos se subrayan iniciativas como el Gijón Data Lab o el Inbound Marketing de Valencia.
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La Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) tiene un doble objetivo: por un lado, presenta los principales impulsores y facilitadores de la innovación pública que actualmente están a disposición de las entidades locales y que presentan un gran potencial para su implementación en turismo; y por otro lado, recoge una recopilación de 38 buenas prácticas desarrolladas por destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional, que constituyen ejemplos destacados de cómo es posible aplicar estos instrumentos y mecanismos en el ámbito específico de la gestión turística.

Para la elaboración de esta guía se han identificado más de 180 actuaciones, a partir de las cuáles se ha realizado una selección aplicando criterios para priorizar su carácter innovador, su replicabilidad, su alienación con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y su implantación efectiva. Además, en la elección se ha tenido en cuenta cómo las iniciativas contribuyen a avanzar en el cumplimiento de la metodología DTI para el eje de innovación, tratando de recoger buenas prácticas para ilustrar cada uno de los requisitos que evalúa el modelo en este eje. La selección realizada ha perseguido también un equilibrio entre destinos, en términos de tamaños poblacionales, distribución geográfica y categorías (cultural y urbano, playa, naturaleza y deporte o nicho).

Entre las buenas prácticas reseñadas se proponen distintos ámbitos de actuación así como ejemplos destacados en cada uno de ellos. Por ejemplo, respecto a estrategias y sistemas de gestión de la innovación se describe el caso de la Herramienta M-Vial en Málaga. En cuanto al fomento de la innovación abierta destacan diversas como el Civímetro de Puerto de Rosario o el Hub Murcia. O en el área de innovación en procesos se subrayan iniciativas como el Gijón Data Lab o el Inbound Marketing de Valencia.

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