How are OECD governments navigating the digital higher education landscape? Evidence from a comparative policy survey

Autor(es):
Broberg, Nikolaj | Golden, Gillian
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
Series OECD Education Working Papers ; No. 303Editor: París : OECD Publishing 07/11/2023Descripción: 55 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Transformación digital | Educación digital | Políticas públicas digitales | Australia | Canadá | Chile | Dinamarca | Finlandia | Francia | Países Bajos | España | Suiza | Suecia | Turquía | Austria | Bélgica | Islandia | Irlanda | Italia | Japón | Letonia | Lituania | Luxemburgo | Nueva Zelanda | Noruega | Polonia | Portugal | Rumanía | Estonia | México | Hungría | Corea del Sur | digitalización | educación | educación superior | universidades | regulación | gobernanza | becas | normativaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El documento recaba información sobre las políticas para promover la digitalización de la educación superior en los países miembros de la OCDE y en los países en vías de adhesión. En total, 30 jurisdicciones respondieron a la encuesta propuesta, proporcionando información comparativa sobre diversas áreas de la política de digitalización, desde la regulación y la gobernanza hasta los recursos financieros y humanos. Los resultados de la encuesta proporcionan información sobre el papel de las autoridades públicas en la orientación, coordinación y dotación de recursos para la transformación digital de las instituciones de educación superior. El análisis y las tablas comparativas de este documento de trabajo proporcionan información que puede servir de apoyo al desarrollo de políticas estratégicas de digitalización. Entre las conclusiones de la encuesta se destaca que la responsabilidad de la política de digitalización parece dispersa en la mayoría de los sistemas de enseñanza superior incluidos en el estudio. Los gobiernos parecen conceder autonomía a las instituciones de enseñanza superior en la mayoría de los aspectos de la política, estableciendo pocos objetivos estratégicos a nivel de sistema para la enseñanza superior digital y animando a las instituciones a desarrollar sus propias estrategias. En más de la mitad de los sistemas que respondieron a la encuesta existen instituciones de enseñanza superior totalmente en línea y, en los casos en que los programas de enseñanza superior digitales están autorizados, los gobiernos imponen pocas limitaciones a su funcionamiento. Así mismo, pocos países disponen de normas y procedimientos específicos para autorizar programas híbridos y totalmente virtuales, y la digitalización rara vez se tiene en cuenta en los procesos externos de garantía de calidad.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Transformación digital del Sector Público | Transformación digital para la sostenibilidad | Competencias digitales | Novedades noviembre 2023
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020177882

El documento recaba información sobre las políticas para promover la digitalización de la educación superior en los países miembros de la OCDE y en los países en vías de adhesión.

En total, 30 jurisdicciones respondieron a la encuesta propuesta, proporcionando información comparativa sobre diversas áreas de la política de digitalización, desde la regulación y la gobernanza hasta los recursos financieros y humanos. Los resultados de la encuesta proporcionan información sobre el papel de las autoridades públicas en la orientación, coordinación y dotación de recursos para la transformación digital de las instituciones de educación superior. El análisis y las tablas comparativas de este documento de trabajo proporcionan información que puede servir de apoyo al desarrollo de políticas estratégicas de digitalización.

Entre las conclusiones de la encuesta se destaca que la responsabilidad de la política de digitalización parece dispersa en la mayoría de los sistemas de enseñanza superior incluidos en el estudio. Los gobiernos parecen conceder autonomía a las instituciones de enseñanza superior en la mayoría de los aspectos de la política, estableciendo pocos objetivos estratégicos a nivel de sistema para la enseñanza superior digital y animando a las instituciones a desarrollar sus propias estrategias. En más de la mitad de los sistemas que respondieron a la encuesta existen instituciones de enseñanza superior totalmente en línea y, en los casos en que los programas de enseñanza superior digitales están autorizados, los gobiernos imponen pocas limitaciones a su funcionamiento. Así mismo, pocos países disponen de normas y procedimientos específicos para autorizar programas híbridos y totalmente virtuales, y la digitalización rara vez se tiene en cuenta en los procesos externos de garantía de calidad.

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