Tecnología en Educación, ¿en qué términos?

Autor(es):
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (España)‪
Editor: Madrid : Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) 2023Descripción: 16 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Educación digital | Tecnologías habilitadoras digitales | Internet | Derechos digitales | Egipto | Estonia | Nepal | Ruanda | Samoa | Singapur | Uruguay | India | Cabo Verde | China | México | Bután | Corea del Sur | Groenlandia | Afganistán | Kenia | Jordania | Nigeria | República del Chad | Jordania | Líbano | Sudán | Uganda | Países Bajos | Sudáfrica | Brasil | Estados Unidos de América | Suecia | Etiopía | Bangladesh | Colombia | Dinamarca | Chile | Camboya | España | Unión Europea | Irán | Nueva Zelanda | Catar | Ghana | Hong Kong | Alemania | Francia | Finlandia | Costa Rica | Arabia Saudí | Indonesia | Australia | Japón | Tanzania | Zambia | Botswana | Reino Unido | Canadá | Noruega | Ecuador | tecnología | enseñanza | nuevas tecnologías | regulación | Objetivos Desarrollo Sostenible | ODS | diseño universal | escolarización | accesibilidadRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El documento se elabora a partir del informe "Global Education Monitoring Report 2023" publicado por la UNESCO sobre la adopción de la tecnología digital en el ámbito educativo y los cambios que ha supuesto dicha inclusión. Expone cómo las regulaciones establecidas para la tecnología no abordan de manera eficaz las necesidades de este ámbito de la sociedad si no se considera el contexto educativo. Se apunta a que lo relevante deben ser los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje y no simplemente los aspectos tecnológicos. Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se señalan diversos mensajes clave agrupándolos en dos secciones: tecnología en educación y monitorizando la educación. Entre estos puntos se destaca la falta de evidencia clara sobre el posible valor añadido de la tecnología digital en la educación, o las oportunidades que el diseño universal aporta a los aprendices con discapacidad. Así mismo se pone en valor que el derecho a la educación esté englobando cada vez con mayor intensidad el derecho a una conectividad significativa. En cuanto al compromiso con los indicadores de los ODS, 3 de cada 4 países lo han asumido, si bien los porcentajes de posible cumplimiento para 2025 siguen siendo bajos. Se indica que el porcentaje de población infantil sin escolarizar sigue siendo alto, idea en línea con la necesidad de algunos países de mejorar la ratio de matrícula en la 1ª infancia.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Transformación digital del Sector Público | Competencias digitales | Novedades diciembre 2023
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020177883

Informe resumen elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) a partir del recurso digital: UNESCO. 2023. "Global Education Monitoring Report 2023: Technology in education-A tool on whose terms?" Paris, UNESCO.

El documento se elabora a partir del informe "Global Education Monitoring Report 2023" publicado por la UNESCO sobre la adopción de la tecnología digital en el ámbito educativo y los cambios que ha supuesto dicha inclusión. Expone cómo las regulaciones establecidas para la tecnología no abordan de manera eficaz las necesidades de este ámbito de la sociedad si no se considera el contexto educativo. Se apunta a que lo relevante deben ser los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje y no simplemente los aspectos tecnológicos.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se señalan diversos mensajes clave agrupándolos en dos secciones: tecnología en educación y monitorizando la educación. Entre estos puntos se destaca la falta de evidencia clara sobre el posible valor añadido de la tecnología digital en la educación, o las oportunidades que el diseño universal aporta a los aprendices con discapacidad. Así mismo se pone en valor que el derecho a la educación esté englobando cada vez con mayor intensidad el derecho a una conectividad significativa. En cuanto al compromiso con los indicadores de los ODS, 3 de cada 4 países lo han asumido, si bien los porcentajes de posible cumplimiento para 2025 siguen siendo bajos. Se indica que el porcentaje de población infantil sin escolarizar sigue siendo alto, idea en línea con la necesidad de algunos países de mejorar la ratio de matrícula en la 1ª infancia.

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