Right to disconnect: Implementation and impact at company level
Autor(es):
Weber, Tina | Adăscăliței, Dragoș
Eurofound
Editor: Luxemburgo : Oficina de publicaciones de la Unión Europea 30/11/2023Descripción: 66 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaISBN: 978-92-897-2337-4 ; doi:10.2806/430915Tema(s): Derechos digitales | Empleo | Sociedad digital | Unión Europea | Bélgica | España | Francia | Italia | teletrabajo | desconexión digital | empleadosRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este informe explora la legislación de los Estados miembros de la UE en torno al derecho a desconectar y evalúa el impacto de las políticas de las empresas en este ámbito sobre las horas de conexión de los empleados, el tiempo de trabajo, el equilibrio entre vida laboral y personal, la salud y el bienestar, y la satisfacción general en el lugar de trabajo. La metodología se basa en el análisis de los resultados de una encuesta realizada a personal de dirección de Recursos Humanos y empleados de cuatro países de la UE (Bélgica, España, Francia e Italia). Alrededor del 45% de quienes respondieron y trabajan en sectores con un elevado porcentaje de teletrabajo y en países en los que la legislación sobre el derecho a la desconexión se aplica a través del diálogo social afirmaron que en su empresa existe una política sobre el derecho a la desconexión. Por otra parte, más del 80% declararon haber recibido comunicaciones relacionadas con el trabajo fuera de su horario laboral contractual durante una semana laboral típica. Casi la mitad trabaja regularmente más horas de las que tienen contratadas, la mayoría de las veces para completar tareas que no pudieron terminar durante las horas de trabajo contractuales (37%). Así mismo, más del 70% de quienes trabajan en empresas con una política de derecho a la desconexión considera que su impacto ha sido muy o algo positivo; el 26% considera que no ha tenido ningún impacto.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Informes |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020177920 |
Este informe explora la legislación de los Estados miembros de la UE en torno al derecho a desconectar y evalúa el impacto de las políticas de las empresas en este ámbito sobre las horas de conexión de los empleados, el tiempo de trabajo, el equilibrio entre vida laboral y personal, la salud y el bienestar, y la satisfacción general en el lugar de trabajo.
La metodología se basa en el análisis de los resultados de una encuesta realizada a personal de dirección de Recursos Humanos y empleados de cuatro países de la UE (Bélgica, España, Francia e Italia).
Alrededor del 45% de quienes respondieron y trabajan en sectores con un elevado porcentaje de teletrabajo y en países en los que la legislación sobre el derecho a la desconexión se aplica a través del diálogo social afirmaron que en su empresa existe una política sobre el derecho a la desconexión. Por otra parte, más del 80% declararon haber recibido comunicaciones relacionadas con el trabajo fuera de su horario laboral contractual durante una semana laboral típica. Casi la mitad trabaja regularmente más horas de las que tienen contratadas, la mayoría de las veces para completar tareas que no pudieron terminar durante las horas de trabajo contractuales (37%). Así mismo, más del 70% de quienes trabajan en empresas con una política de derecho a la desconexión considera que su impacto ha sido muy o algo positivo; el 26% considera que no ha tenido ningún impacto.
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