Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme

Autor(es):
Asociación Española de la Economía Digital
Editor: Barcelona : Asociación Española de la Economía Digital 12/2023Descripción: 152 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Economía digital | Transformación digital | Empresas | Comercio electrónico | Inteligencia Artificial | España | digitalización | pymes | tendencias | tecnologías emergentes | ecommerce | marketing | social media | talento | big data | cloud | IA | análisis de datos | experiencia de usuario | inteligencia artificial generativaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El informe explora los caminos que durante 2024 serán determinantes para trazar la estrategia digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes), facilitar la adopción de los datos y las tecnologías emergentes, impulsar el comercio electrónico y la digitalización del canal de ventas, mejorar la experiencia de sus clientes, optimizar sus campañas de marketing y su presencia en social media y gestionar el talento, contribuyendo al mismo tiempo a una mayor inclusión de la ciudadanía. La digitalización es un proceso imprescindible para que las pymes puedan competir en un contexto en el que cada vez es más relevante la eficiencia en los procesos, el análisis de datos, la experiencia de usuario y la innovación en productos y servicios para desarrollar resiliencia, escalabilidad y capacidad de internacionalización en un mercado competitivo. La mayoría de las pymes españolas, el 68%, cuenta ya con un nivel básico de digitalización (69% de media en la UE), pero se encuentran rezagadas en adopción de tecnologías más avanzadas: apenas un 8% de las empresas españolas aplica inteligencia artificial, solo el 9% utiliza big data y un 27% ha adoptado el cloud. En este escenario, España es el quinto país de la UE en cuanto a pymes que venden online: el 32,6% frente al 22,6% de media en la UE. Es también uno de los países europeos con mayor crecimiento del comercio electrónico: un 31% en 2022, frente al 6% de media en Europa. La tecnología y el análisis de datos, alimentado por la inteligencia artificial, abre nuevas oportunidades para mejorar la comprensión del comportamiento del usuario, personalizar el recorrido de compra, aumentar el grado de interacción y optimizar la atención al cliente. La expansión del social commerce (comercio en redes sociales) y el marketing de influencia, combinado con inteligencia artificial generativa y el auge de determinadas plataformas, aportará nuevas oportunidades.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Competencias digitales | Transformación de la empresa y emprendimiento digital | Novedades enero 2024
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Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020177954

El informe explora los caminos que durante 2024 serán determinantes para trazar la estrategia digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes), facilitar la adopción de los datos y las tecnologías emergentes, impulsar el comercio electrónico y la digitalización del canal de ventas, mejorar la experiencia de sus clientes, optimizar sus campañas de marketing y su presencia en social media y gestionar el talento, contribuyendo al mismo tiempo a una mayor inclusión de la ciudadanía.

La digitalización es un proceso imprescindible para que las pymes puedan competir en un contexto en el que cada vez es más relevante la eficiencia en los procesos, el análisis de datos, la experiencia de usuario y la innovación en productos y servicios para desarrollar resiliencia, escalabilidad y capacidad de internacionalización en un mercado competitivo. La mayoría de las pymes españolas, el 68%, cuenta ya con un nivel básico de digitalización (69% de media en la UE), pero se encuentran rezagadas en adopción de tecnologías más avanzadas: apenas un 8% de las empresas españolas aplica inteligencia artificial, solo el 9% utiliza big data y un 27% ha adoptado el cloud. En este escenario, España es el quinto país de la UE en cuanto a pymes que venden online: el 32,6% frente al 22,6% de media en la UE. Es también uno de los países europeos con mayor crecimiento del comercio electrónico: un 31% en 2022, frente al 6% de media en Europa. La tecnología y el análisis de datos, alimentado por la inteligencia artificial, abre nuevas oportunidades para mejorar la comprensión del comportamiento del usuario, personalizar el recorrido de compra, aumentar el grado de interacción y optimizar la atención al cliente. La expansión del social commerce (comercio en redes sociales) y el marketing de influencia, combinado con inteligencia artificial generativa y el auge de determinadas plataformas, aportará nuevas oportunidades.

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