Estado de innovación y digitalización del sector legal en España

Autor(es):
KPMG Abogados
Editor: Madrid : KPMG Abogados 11/2023Descripción: 41 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Innovación | Transformación digital | Derechos digitales | digitalización | legal | abogados | departamento jurídicoRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El informe tiene como objetivo examinar el estado de la función legal, especialmente en términos de innovación y digitalización. A medida que la globalización y la complejidad de los desafíos legales continúan en aumento, los profesionales del derecho se enfrentan a la necesidad de adaptarse y encontrar nuevas formas de ofrecer servicios legales eficientes, efectivos y accesibles. El documento analiza la importancia de la colaboración y la interdisciplinariedad en el entorno legal actual, ya que la innovación no solo implica la adopción de nuevas herramientas y tecnologías, si no también la creación de equipos multidisciplinares que fomenten la creatividad, el intercambio de conocimientos y la resolución de problemas de manera conjunta y ágil. Para su elaboración se ha llevado a cabo una encuesta por parte de KPMG Abogados a diferentes cargos ejecutivos de empresas de diversos sectores en España. Las empresas encuestadas se encuentran en diferentes estadios de madurez digital e innovación, desde aquellas que han liderado la adopción de tecnologías y enfoques innovadores en sus procesos, hasta las que están en etapas iniciales de exploración y experimentación. Contar con roles especializados en operaciones legales, innovación y tecnología es de suma importancia para las empresas en la actualidad. La implementación adecuada de una estrategia que optimice las operaciones legales es crucial, ya que gracias al diseño, implementación y supervisión de los procesos y procedimientos legales de la empresa, se consigue reducir costes, tiempos y recursos. El 60% de empresas encuestadas todavía no tienen un equipo dedicado a este ámbito, pero sí consideran establecerlo en el futuro. Por otro lado, el 29% tiene un equipo legal interno especializado en operaciones legales, y el 11% ha contratado un proveedor externo para gestionarlas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Transformación de la empresa y emprendimiento digital | Competencias digitales | Derechos digitales | Novedades febrero 2024
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Colección digital Acceso libre online 1000020177963

El informe tiene como objetivo examinar el estado de la función legal, especialmente en términos de innovación y digitalización. A medida que la globalización y la complejidad de los desafíos legales continúan en aumento, los profesionales del derecho se enfrentan a la necesidad de adaptarse y encontrar nuevas formas de ofrecer servicios legales eficientes, efectivos y accesibles. El documento analiza la importancia de la colaboración y la interdisciplinariedad en el entorno legal actual, ya que la innovación no solo implica la adopción de nuevas herramientas y tecnologías, si no también la creación de equipos multidisciplinares que fomenten la creatividad, el intercambio de conocimientos y la resolución de problemas de manera conjunta y ágil.

Para su elaboración se ha llevado a cabo una encuesta por parte de KPMG Abogados a diferentes cargos ejecutivos de empresas de diversos sectores en España. Las empresas encuestadas se encuentran en diferentes estadios de madurez digital e innovación, desde aquellas que han liderado la adopción de tecnologías y enfoques innovadores en sus procesos, hasta las que están en etapas iniciales de exploración y experimentación.

Contar con roles especializados en operaciones legales, innovación y tecnología es de suma importancia para las empresas en la actualidad. La implementación adecuada de una estrategia que optimice las operaciones legales es crucial, ya que gracias al diseño, implementación y supervisión de los procesos y procedimientos legales de la empresa, se consigue reducir costes, tiempos y recursos. El 60% de empresas encuestadas todavía no tienen un equipo dedicado a este ámbito, pero sí consideran establecerlo en el futuro. Por otro lado, el 29% tiene un equipo legal interno especializado en operaciones legales, y el 11% ha contratado un proveedor externo para gestionarlas.

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