Responsible data use at a crossroads: European citizen’s perspective on privacy

Autor(es):
KPMG
Editor: Amstelveen : KPMG 01/2024Descripción: 33 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Ciberseguridad y confianza | Sociedad digital | Derechos digitales | Inteligencia Artificial | Europa | Francia | Alemania | Italia | Polonia | España | Bélgica | Reino Unido | Austria | Rumanía | Suecia | Grecia | Finlandia | Portugal | Noruega | Dinamarca | Suiza | Países Bajos | Irlanda | privacidad | datos | datos personales | Reglamento General de Protección de Datos | RGPD | inteligencia artificial generativaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: En las últimas décadas, la creciente y constante digitalización de la sociedad ha puesto la privacidad de los datos en el punto de mira de las empresas y gobiernos. En 2023, cinco años después de la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), KPMG ha entrevistado a la ciudadanía europea para saber cómo perciben los efectos de esta legislación. Además de brindar una visión general, el documento profundiza en ideas específicas de cada país participante categorizadas en seis temas que incluyen desde la percepción de la privacidad a la inteligencia artificial, pasando por las redes sociales e Internet. La encuesta se ha llevado a cabo en 18 países europeos con el objetivo de mostrar su perspectiva respecto a la RGPD, pero también poner en relieve los cambios que están generando los nuevos avances tecnológicos y, en especial, la inteligencia artificial generativa. La concienciación entre los ciudadanos es alta. Sólo una minoría del 18% afirma que no les importa quién pueda acceder a sus datos porque no tienen nada que ocultar. Este bajo porcentaje puede estar relacionado con una amplia cobertura mediática sobre infracciones, ramificaciones, investigaciones y multas cuantiosas derivadas de dichas infracciones. La mayoría de los encuestados dicen que son más conscientes que en 2018; de hecho, solo el 9 % dice que no se han vuelto más conscientes. No hay casi ninguna duda de que estos resultados están relacionados con la implementación del RGPD, aunque un porcentaje relativamente bajo de encuestados (55%) sabe que el RGPD existe para proteger sus derechos; mientras que el 12% de los encuestados no ha oído hablar del RGPD.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Ciberseguridad | Economía del dato e IA | Novedades febrero 2024
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Colección digital Disponible 1000020177973

En las últimas décadas, la creciente y constante digitalización de la sociedad ha puesto la privacidad de los datos en el punto de mira de las empresas y gobiernos. En 2023, cinco años después de la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), KPMG ha entrevistado a la ciudadanía europea para saber cómo perciben los efectos de esta legislación. Además de brindar una visión general, el documento profundiza en ideas específicas de cada país participante categorizadas en seis temas que incluyen desde la percepción de la privacidad a la inteligencia artificial, pasando por las redes sociales e Internet.

La encuesta se ha llevado a cabo en 18 países europeos con el objetivo de mostrar su perspectiva respecto a la RGPD, pero también poner en relieve los cambios que están generando los nuevos avances tecnológicos y, en especial, la inteligencia artificial generativa.

La concienciación entre los ciudadanos es alta. Sólo una minoría del 18% afirma que no les importa quién pueda acceder a sus datos porque no tienen nada que ocultar. Este bajo porcentaje puede estar relacionado con una amplia cobertura mediática sobre infracciones, ramificaciones, investigaciones y multas cuantiosas derivadas de dichas infracciones. La mayoría de los encuestados dicen que son más conscientes que en 2018; de hecho, solo el 9 % dice que no se han vuelto más conscientes. No hay casi ninguna duda de que estos resultados están relacionados con la implementación del RGPD, aunque un porcentaje relativamente bajo de encuestados (55%) sabe que el RGPD existe para proteger sus derechos; mientras que el 12% de los encuestados no ha oído hablar del RGPD.

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