IA y mercado de trabajo en España.

Una aproximación cuantitativa y cualitativa a los efectos futuros de una tecnología revolucionaria

Autor(es):
Randstad Research
Editor: Madrid : Randstad Research 02/2024Descripción: 40 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Inteligencia Artificial | Empleo | Innovación | España | IA | automatización | GenAI | inteligencia artificial generativa | mercado laboral | competencias digitalesRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El informe señala que la inteligencia artificial (IA) está revolucionando los mercados laborales globales, aunque aún se encuentran en una fase incipiente. Para entender su impacto en el mercado laboral español, el informe analiza el tema en tres secciones. En primer lugar, estudia predicciones sobre los efectos globales de la tecnología. En segundo lugar, cuantifica los efectos creadores y destructores de empleo derivados de la IA a un horizonte de una década en el mercado laboral español. Finalmente, incluye la perspectiva cualitativa de empresas y profesionales españoles mediante encuestas diseñadas para comprender su percepción y expectativas frente a la influencia de la tecnología. Como punto de partida se han tomado las estimaciones llevadas a cabo por el World Economic Forum en el informe ‘Jobs of Tomorrow: Large Language Models and Jobs’ (septiembre 2023) de los efectos esperados para cada sector y, dentro de cada sector, las principales ocupaciones identificadas en los mismos. A partir de dicha información, y particularizando a la estructura productiva y de ocupaciones de la economía española -con datos de la CNTR y de la EPA del año 2023 del INE- se han establecido las estimaciones para el mercado de trabajo español. En España, la utilización de la IA por parte de las empresas es todavía moderada, pero se espera una gran expansión en los próximos años. La generalización de su uso durante la próxima década afectará a los empleos actualmente existentes, con una previsión de que un 9,8% de ellos (2,00 millones) podrían ser automatizados, un 15,9% (3,24 millones) se beneficiarían de la IA al ver incrementada su productividad, y en la gran mayoría de los empleos actuales (15,19 millones), aproximadamente 3 de cada 4, no se esperan efectos significativos durante la próxima década como consecuencia directa de la expansión de la IA.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Economía del dato e IA | Transformación de la empresa y emprendimiento digital | Competencias digitales | Novedades marzo 2024 | Novedades
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178012

El informe señala que la inteligencia artificial (IA) está revolucionando los mercados laborales globales, aunque aún se encuentran en una fase incipiente. Para entender su impacto en el mercado laboral español, el informe analiza el tema en tres secciones. En primer lugar, estudia predicciones sobre los efectos globales de la tecnología. En segundo lugar, cuantifica los efectos creadores y destructores de empleo derivados de la IA a un horizonte de una década en el mercado laboral español. Finalmente, incluye la perspectiva cualitativa de empresas y profesionales españoles mediante encuestas diseñadas para comprender su percepción y expectativas frente a la influencia de la tecnología.

Como punto de partida se han tomado las estimaciones llevadas a cabo por el World Economic Forum en el informe ‘Jobs of Tomorrow: Large Language Models and Jobs’ (septiembre 2023) de los efectos esperados para cada sector y, dentro de cada sector, las principales ocupaciones identificadas en los mismos. A partir de dicha información, y particularizando a la estructura productiva y de ocupaciones de la economía española -con datos de la CNTR y de la EPA del año 2023 del INE- se han establecido las estimaciones para el mercado de trabajo español.

En España, la utilización de la IA por parte de las empresas es todavía moderada, pero se espera una gran expansión en los próximos años. La generalización de su uso durante la próxima década afectará a los empleos actualmente existentes, con una previsión de que un 9,8% de ellos (2,00 millones) podrían ser automatizados, un 15,9% (3,24 millones) se beneficiarían de la IA al ver incrementada su productividad, y en la gran mayoría de los empleos actuales (15,19 millones), aproximadamente 3 de cada 4, no se esperan efectos significativos durante la próxima década como consecuencia directa de la expansión de la IA.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto