Datos abiertos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor(es):
Iglesias, Carlos
Iniciativa Aporta | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital | Red.es | España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Oficina del Dato
Editor: Madrid : Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 2024Descripción: 24 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Datos abiertos | Políticas públicas digitales | Innovación | España | Unión Europea | ODS | objetivos desarrollo sostenible | agenda desarrollo global | gobierno abierto | bases de datos | casos de usoRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: En este informe se realiza un recorrido a través del doble papel que los datos abiertos juegan a la hora de dar soporte al avance nacional y global en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La primera parte del informe se centra en el papel más conocido de los datos abiertos como meros indicadores a la hora de medir el avance de los objetivos, mientras que en la segunda parte se aborda su papel como herramienta clave y materia prima fundamental para el desarrollo de la sociedad en general y para la consecución de los propios objetivos en particular. Para ello, se explora cuáles son los conjuntos de datos que podrían contar con mayor potencial en cada caso, mostrando algunos ejemplos prácticos, nacionales y a nivel europeo, en varios objetivos de desarrollo concretos. Compartir los datos abiertos y los métodos para utilizarlos acelerará el progreso y contribuirá de forma significativa a que los ODS sean una realidad. Una característica clave es que se publican en formatos que facilitan el intercambio, la combinación y el análisis de grandes cantidades de información, entre diferentes partes del gobierno e incluso a través de las fronteras nacionales. Muchos de los retos de los ODS exigen soluciones multidimensionales y, en ocasiones, multinacionales, que requieren precisamente compartir, combinar y analizar datos de muchas y muy diversas fuentes. Además, al abrir estas fuentes a cualquier persona interesada, se aumentan las posibilidades de que alguien pueda detectar la causa oculta de un problema, descubrir inexactitudes en la información sobre el mismo, o desarrollar una solución mejor o más eficiente. Para poder liberar todo su potencial habrá que invertir en los medios necesarios para poder disponer de más datos y continuar mejorando su calidad y la forma en la que los gestionamos, además de en la formación adecuada para poder trabajar con los mismos y en el fomento de la innovación.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Economía del dato e IA | Novedades marzo 2024 | Novedades
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178021

En este informe se realiza un recorrido a través del doble papel que los datos abiertos juegan a la hora de dar soporte al avance nacional y global en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La primera parte del informe se centra en el papel más conocido de los datos abiertos como meros indicadores a la hora de medir el avance de los objetivos, mientras que en la segunda parte se aborda su papel como herramienta clave y materia prima fundamental para el desarrollo de la sociedad en general y para la consecución de los propios objetivos en particular. Para ello, se explora cuáles son los conjuntos de datos que podrían contar con mayor potencial en cada caso, mostrando algunos ejemplos prácticos, nacionales y a nivel europeo, en varios objetivos de desarrollo concretos.

Compartir los datos abiertos y los métodos para utilizarlos acelerará el progreso y contribuirá de forma significativa a que los ODS sean una realidad. Una característica clave es que se publican en formatos que facilitan el intercambio, la combinación y el análisis de grandes cantidades de información, entre diferentes partes del gobierno e incluso a través de las fronteras nacionales. Muchos de los retos de los ODS exigen soluciones multidimensionales y, en ocasiones, multinacionales, que requieren precisamente compartir, combinar y analizar datos de muchas y muy diversas fuentes. Además, al abrir estas fuentes a cualquier persona interesada, se aumentan las posibilidades de que alguien pueda detectar la causa oculta de un problema, descubrir inexactitudes en la información sobre el mismo, o desarrollar una solución mejor o más eficiente. Para poder liberar todo su potencial habrá que invertir en los medios necesarios para poder disponer de más datos y continuar mejorando su calidad y la forma en la que los gestionamos, además de en la formación adecuada para poder trabajar con los mismos y en el fomento de la innovación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto