Explanatory memorandum on the updated OECD definition of an AI system

Autor(es):
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
Series OECD ARTIFICIAL INTELLIGENCE PAPERS ; March 2024 No. 8Editor: Paris : OECD Publishing 05/03/2024Descripción: 11 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Inteligencia Artificial | IA | sistema IA | sistema inteligencia artificial | definición | aprendizaje automáticoRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: En noviembre de 2023, los países miembros de la OCDE aprobaron una versión revisada de la definición de sistema de inteligencia artificial (IA). Este documento contiene las aclaraciones propuestas a esa definición contenida en la recomendación de la OCDE sobre IA de 2019 (los "Principios de IA") para apoyar su continua relevancia y solidez técnica. El objetivo de establecerla reside en articular lo que se considera un sistema de IA. Aunque la definición es necesariamente breve y concisa, su aplicación en la práctica depende de una serie de observaciones complejas y técnicas. La definición propuesta es la siguiente: "Un sistema de IA es un sistema basado en máquinas que, por objetivos explícitos o implícitos, infiere, a partir de las entradas que recibe, cómo generar salidas tales como predicciones, contenidos, recomendaciones o decisiones que pueden influir en entornos físicos o virtuales. Los distintos sistemas de IA varían en sus niveles de autonomía y capacidad de adaptación tras su despliegue". La nueva propuesta es inclusiva y abarca sistemas que van de lo simple a lo complejo. La IA representa un conjunto de tecnologías y técnicas aplicables a muchas situaciones diferentes. Algunas técnicas específicas, como el aprendizaje automático, pueden plantear consideraciones particulares a los responsables políticos, como la parcialidad, la transparencia y la explicabilidad, y algunos contextos de uso (por ejemplo, las decisiones sobre beneficios públicos) pueden suscitar preocupaciones más importantes que otros. Por este motivo, cuando se aplica en la práctica, pueden ser necesarios criterios adicionales para restringir o adaptar de otro modo la definición.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Economía del dato e IA | Novedades marzo 2024 | Novedades
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178022

En noviembre de 2023, los países miembros de la OCDE aprobaron una versión revisada de la definición de sistema de inteligencia artificial (IA). Este documento contiene las aclaraciones propuestas a esa definición contenida en la recomendación de la OCDE sobre IA de 2019 (los "Principios de IA") para apoyar su continua relevancia y solidez técnica. El objetivo de establecerla reside en articular lo que se considera un sistema de IA. Aunque la definición es necesariamente breve y concisa, su aplicación en la práctica depende de una serie de observaciones complejas y técnicas.

La definición propuesta es la siguiente: "Un sistema de IA es un sistema basado en máquinas que, por objetivos explícitos o implícitos, infiere, a partir de las entradas que recibe, cómo generar salidas tales como predicciones, contenidos, recomendaciones o decisiones que pueden influir en entornos físicos o virtuales. Los distintos sistemas de IA varían en sus niveles de autonomía y capacidad de adaptación tras su despliegue".

La nueva propuesta es inclusiva y abarca sistemas que van de lo simple a lo complejo. La IA representa un conjunto de tecnologías y técnicas aplicables a muchas situaciones diferentes. Algunas técnicas específicas, como el aprendizaje automático, pueden plantear consideraciones particulares a los responsables políticos, como la parcialidad, la transparencia y la explicabilidad, y algunos contextos de uso (por ejemplo, las decisiones sobre beneficios públicos) pueden suscitar preocupaciones más importantes que otros. Por este motivo, cuando se aplica en la práctica, pueden ser necesarios criterios adicionales para restringir o adaptar de otro modo la definición.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto