Fundamental rights of older people: ensuring access to public services in digital societies

Autor(es):
European Union Agency for Fundamental Rights
Editor: Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 2023Descripción: 82 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-92-9489-202-7; doi: 10.2811/061088Tema(s): Sociedad digital | Derechos digitales | Políticas públicas digitales | Unión Europea | Austria | Bélgica | Bulgaria | Croacia | Chipre | República Checa | Dinamarca | Estonia | Finlandia | Francia | Alemania | Grecia | Hungría | Irlanda | Italia | Letonia | Lituania | Luxemburgo | Malta | Países Bajos | Polonia | Portugal | Rumanía | Eslovaquia | Eslovenia | España | Suecia | Macedonia del Norte | Serbia | accesibilidad | personas mayores | brecha digital | digitalizaciónRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este informe analiza la igualdad de acceso de las personas mayores a los servicios públicos en entornos digitales desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Expone en qué medida los marcos jurídicos y políticos nacionales sobre digitalización abordan las implicaciones de los derechos fundamentales relacionados con la igualdad de acceso a los servicios públicos digitales. Investiga la legislación, las políticas y las prácticas actuales que fomentan la inclusión digital y la igualdad de acceso a los servicios públicos en proceso de digitalización. Del mismo modo, plasma la disponibilidad de canales de acceso fuera de línea para las personas mayores que no pueden o no quieren utilizar las opciones en línea. Hace hincapié en la política de la UE, que es donde han surgido la mayoría de las iniciativas de la UE relacionadas con los derechos de las personas mayores. La información se recopiló entre abril y julio de 2022. Abarca todos los Estados miembros de la UE y los países candidatos Macedonia del Norte y Serbia. La investigación determina si las disposiciones legales y políticas nacionales garantizan el derecho a la igualdad de acceso para todos a los servicios públicos en proceso de digitalización. Las conclusiones subrayan la necesidad de mantener algunos servicios públicos no digitales. Expresan que deben respetarse los derechos y necesidades de las personas mayores, incluidas las que tienen discapacidades. Para garantizarlos, los usuarios de la tercera edad deben participar en el diseño de servicios digitales inclusivos y accesibles y de los servicios de apoyo pertinentes. Es importante fomentar el diálogo y el compromiso desde el principio con los responsables políticos, los diseñadores de servicios públicos y los ingenieros. Así se reducirá la influencia de la imagen deficitaria de las personas mayores y se reducirán las preocupaciones éticas y las barreras estructurales. Por otra parte, los Estados miembros de la UE deben apoyar proactivamente todas las iniciativas abriendo oportunidades de aprendizaje permanente. Asimismo, es necesario incorporar en las estadísticas los datos sobre las competencias digitales y el uso de Internet de los mayores de 75 años.
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178025

Este informe analiza la igualdad de acceso de las personas mayores a los servicios públicos en entornos digitales desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Expone en qué medida los marcos jurídicos y políticos nacionales sobre digitalización abordan las implicaciones de los derechos fundamentales relacionados con la igualdad de acceso a los servicios públicos digitales. Investiga la legislación, las políticas y las prácticas actuales que fomentan la inclusión digital y la igualdad de acceso a los servicios públicos en proceso de digitalización. Del mismo modo, plasma la disponibilidad de canales de acceso fuera de línea para las personas mayores que no pueden o no quieren utilizar las opciones en línea. Hace hincapié en la política de la UE, que es donde han surgido la mayoría de las iniciativas de la UE relacionadas con los derechos de las personas mayores.

La información se recopiló entre abril y julio de 2022. Abarca todos los Estados miembros de la UE y los países candidatos Macedonia del Norte y Serbia. La investigación determina si las disposiciones legales y políticas nacionales garantizan el derecho a la igualdad de acceso para todos a los servicios públicos en proceso de digitalización.

Las conclusiones subrayan la necesidad de mantener algunos servicios públicos no digitales. Expresan que deben respetarse los derechos y necesidades de las personas mayores, incluidas las que tienen discapacidades. Para garantizarlos, los usuarios de la tercera edad deben participar en el diseño de servicios digitales inclusivos y accesibles y de los servicios de apoyo pertinentes. Es importante fomentar el diálogo y el compromiso desde el principio con los responsables políticos, los diseñadores de servicios públicos y los ingenieros. Así se reducirá la influencia de la imagen deficitaria de las personas mayores y se reducirán las preocupaciones éticas y las barreras estructurales. Por otra parte, los Estados miembros de la UE deben apoyar proactivamente todas las iniciativas abriendo oportunidades de aprendizaje permanente. Asimismo, es necesario incorporar en las estadísticas los datos sobre las competencias digitales y el uso de Internet de los mayores de 75 años.

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