Algorithmic Management practices in regular workplaces: case studies in logistics and healthcare

Autor(es):
Rani, Uma | Pesole, Annarosa | González-Vázquez, Ignacio
Series ; JRC136063Editor: Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 19/02/2024Descripción: 73 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-92-68-12840-4 ; doi:10.2760/712475ISSN: 1831-9424Tema(s): Empleo | Sanidad digital | Unión Europea | Reino Unido | Estados Unidos de América | Italia | Francia | India | Sudáfrica | algoritmos | gestión algorítmica | puesto de trabajo | casos de uso | trabajo | logística | sanidad | tecnologíaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El objetivo de este estudio es comprender mejor las prácticas de gestión algorítmica adoptadas por los lugares de trabajo habituales. Investiga el grado de penetración y el impacto de la gestión algorítmica en la organización del trabajo, la calidad del empleo y las relaciones laborales centrándose en los sectores de la logística y la sanidad. La investigación se ha llevado a cabo en dos países europeos (Italia y Francia) y dos no europeos (India y Sudáfrica), lo que permite un análisis comparativo entre países del Norte Global y del Sur Global. Complementa los datos de encuestas disponibles y contribuye al avance de los conocimientos en este ámbito mediante un estudio de caso que genera nuevas perspectivas sobre la dinámica del lugar de trabajo y los cambios organizativos y estructurales que se producen tras la adopción de este tipo de gestión. Demuestra que la gestión algorítmica está ampliamente presente en los sectores tradicionales, con beneficios en términos de racionalización y simplificación de los procesos de trabajo y aumento de la eficiencia. También se analizan las implicaciones de estas nuevas formas de trabajo para la organización y las condiciones laborales. Muestra importantes retos en términos de deterioro potencial de la calidad del trabajo, así como preocupaciones en relación con el fuerte potencial de vigilancia intrusiva de los trabajadores. Un elemento común a todas las herramientas analizadas es que se aplican y están impulsadas por el objetivo de maximizar los beneficios, aumentar la productividad, mejorar el modelo empresarial y fomentar la eficiencia. Otro de los elementos comunes reside en su potencial empleo para el control y vigilancia de los trabajadores, lo que supone un reto para mantener la privacidad y autonomía de los mismos en el entorno laboral.
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Colección digital Acceso libre online 1000020178028

El objetivo de este estudio es comprender mejor las prácticas de gestión algorítmica adoptadas por los lugares de trabajo habituales. Investiga el grado de penetración y el impacto de la gestión algorítmica en la organización del trabajo, la calidad del empleo y las relaciones laborales centrándose en los sectores de la logística y la sanidad.

La investigación se ha llevado a cabo en dos países europeos (Italia y Francia) y dos no europeos (India y Sudáfrica), lo que permite un análisis comparativo entre países del Norte Global y del Sur Global. Complementa los datos de encuestas disponibles y contribuye al avance de los conocimientos en este ámbito mediante un estudio de caso que genera nuevas perspectivas sobre la dinámica del lugar de trabajo y los cambios organizativos y estructurales que se producen tras la adopción de este tipo de gestión.

Demuestra que la gestión algorítmica está ampliamente presente en los sectores tradicionales, con beneficios en términos de racionalización y simplificación de los procesos de trabajo y aumento de la eficiencia. También se analizan las implicaciones de estas nuevas formas de trabajo para la organización y las condiciones laborales. Muestra importantes retos en términos de deterioro potencial de la calidad del trabajo, así como preocupaciones en relación con el fuerte potencial de vigilancia intrusiva de los trabajadores. Un elemento común a todas las herramientas analizadas es que se aplican y están impulsadas por el objetivo de maximizar los beneficios, aumentar la productividad, mejorar el modelo empresarial y fomentar la eficiencia. Otro de los elementos comunes reside en su potencial empleo para el control y vigilancia de los trabajadores, lo que supone un reto para mantener la privacidad y autonomía de los mismos en el entorno laboral.

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