I Encuesta de percepción social de la innovación educativa .

Informe del estudio cuantitativo

Autor(es):
Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica‏ | 40dB
Editor: Madrid : Fundación Cotec 03/2024Descripción: 54 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Innovación | Educación digital | Transformación digital | España | Andalucía | Aragón | Canarias | Cantabria | Castilla y León | Castilla-La Mancha | Cataluña | Comunidad de Madrid | Comunidad Foral de Navarra | Comunidad Valenciana | Extremadura | Galicia | Illes Balears | La Rioja | País Vasco | Principado de Asturias | Región de Murcia | digitalización | enseñanza | formación | escuela | tecnologíaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: La encuesta recoge opiniones sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo, prioridades de los ciudadanos en materia educativa, consideraciones sobre la innovación educativa, cuestiones sobre equidad y preocupaciones sobre el impacto de la digitalización. Elaborada por la Fundación Cotec junto a la agencia 40dB, parte de una muestra de más de 7.000 entrevistas que permite analizar datos por regiones, además de comparar las respuestas de la población general con las ofrecidas por los profesionales de la educación. Más de la mitad de la población (56%) cree que la escuela no responde a las necesidades actuales de la sociedad. ¿En qué falla? Las respuestas más frecuentes son que no forma adecuadamente en habilidades sociales (54%), que no se enseña lo fundamental (48%) y que no forma adecuadamente para ejercer una ciudadanía responsable (45%). Las respuestas de los encuestados sugieren posibles soluciones. Se muestran mayoritariamente a favor de aplicar innovación al sistema educativo para realizar una transformación urgente (75%), de aumentar los presupuestos (88%, del cual un 56% -49% del total- estaría dispuesto a pagar más impuestos para que sucediera) y de innovar en metodologías de enseñanza (73%). La gran mayoría de encuestados cree que el desarrollo tecnológico y su entrada en la escuela es sinónimo de innovación (77%) y de mejora en la calidad educativa (70%). Un 61% considera además que, a más innovación, mayor calidad en la educación.
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Informes Informes CDO

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Colección digital Acceso libre online 1000020178039

La encuesta recoge opiniones sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo, prioridades de los ciudadanos en materia educativa, consideraciones sobre la innovación educativa, cuestiones sobre equidad y preocupaciones sobre el impacto de la digitalización.

Elaborada por la Fundación Cotec junto a la agencia 40dB, parte de una muestra de más de 7.000 entrevistas que permite analizar datos por regiones, además de comparar las respuestas de la población general con las ofrecidas por los profesionales de la educación.

Más de la mitad de la población (56%) cree que la escuela no responde a las necesidades actuales de la sociedad. ¿En qué falla? Las respuestas más frecuentes son que no forma adecuadamente en habilidades sociales (54%), que no se enseña lo fundamental (48%) y que no forma adecuadamente para ejercer una ciudadanía responsable (45%). Las respuestas de los encuestados sugieren posibles soluciones. Se muestran mayoritariamente a favor de aplicar innovación al sistema educativo para realizar una transformación urgente (75%), de aumentar los presupuestos (88%, del cual un 56% -49% del total- estaría dispuesto a pagar más impuestos para que sucediera) y de innovar en metodologías de enseñanza (73%). La gran mayoría de encuestados cree que el desarrollo tecnológico y su entrada en la escuela es sinónimo de innovación (77%) y de mejora en la calidad educativa (70%). Un 61% considera además que, a más innovación, mayor calidad en la educación.

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