Telecom Security Incidents 2022 .

Annual Report

Autor(es):
Lule, Marie-Laure
European Union Agency for Cybersecurity
Editor: Atenas : European Union Agency for Cybersecurity (ENISA) 14/03/2024Edición: 2022Descripción: 35 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-92-9204-668-2; DOI: 10.2824/902186Tema(s): Ciberseguridad y confianza | Unión Europea | telecomunicaciones | ciberincidentes | ciberriesgos | ciberdelincuencia | tendenciasRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El informe ofrece información anonimizada y agregada sobre los principales incidentes de seguridad en las telecomunicaciones ocurridos en 2022. La notificación de incidentes de seguridad es un sello distintivo de la legislación de ciberseguridad de la UE. Es un importante facilitador de la supervisión de la ciberseguridad y una herramienta de apoyo para la formulación de políticas a nivel nacional y de la UE. En la Unión Europea, los operadores de telecomunicaciones notifican incidentes de seguridad importantes a sus autoridades nacionales. Al comienzo de cada año natural, las autoridades nacionales envían un resumen de estos informes a ENISA. El Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (EECC 2018/1972) refuerza las disposiciones para la comunicación de incidentes, aclarando qué incidentes entran dentro de su ámbito, así como las directrices técnicas y los criterios de notificación. El resumen anual de 2022 contiene informes de 155 incidentes presentados por autoridades nacionales de 26 Estados miembros de la UE y dos países de la Asociación Europea de Libre Comercio. La telefonía móvil e Internet móvil fueron los sectores más afectados, con el 52% y el 40% de los incidentes, respectivamente. Los servicios Over-The-Top (OTT), es decir, aquellos que permiten entregar contenidos en "streaming" directamente a los espectadores a través de Internet pública, representaron el 26% de las incidencias. Por su parte, los fallos de sistema continuaron dominando en gran medida en términos de impacto, alcanzando el 72% en 2022. Los incidentes de errores humanos han disminuido constantemente desde 2020, del 26% en 2020 al 23% en 2021 y al 15% en 2022.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Ciberseguridad | Novedades abril 2024 | Novedades
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178054

El informe ofrece información anonimizada y agregada sobre los principales incidentes de seguridad en las telecomunicaciones ocurridos en 2022. La notificación de incidentes de seguridad es un sello distintivo de la legislación de ciberseguridad de la UE. Es un importante facilitador de la supervisión de la ciberseguridad y una herramienta de apoyo para la formulación de políticas a nivel nacional y de la UE.

En la Unión Europea, los operadores de telecomunicaciones notifican incidentes de seguridad importantes a sus autoridades nacionales. Al comienzo de cada año natural, las autoridades nacionales envían un resumen de estos informes a ENISA. El Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (EECC 2018/1972) refuerza las disposiciones para la comunicación de incidentes, aclarando qué incidentes entran dentro de su ámbito, así como las directrices técnicas y los criterios de notificación.

El resumen anual de 2022 contiene informes de 155 incidentes presentados por autoridades nacionales de 26 Estados miembros de la UE y dos países de la Asociación Europea de Libre Comercio. La telefonía móvil e Internet móvil fueron los sectores más afectados, con el 52% y el 40% de los incidentes, respectivamente. Los servicios Over-The-Top (OTT), es decir, aquellos que permiten entregar contenidos en "streaming" directamente a los espectadores a través de Internet pública, representaron el 26% de las incidencias. Por su parte, los fallos de sistema continuaron dominando en gran medida en términos de impacto, alcanzando el 72% en 2022. Los incidentes de errores humanos han disminuido constantemente desde 2020, del 26% en 2020 al 23% en 2021 y al 15% en 2022.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto