The best interests of the child in the digital environment

Autor(es):
Livingstone, Sonia | Cantwell, Nigel | Özkul, Didem | Shekhawat, Gazal | Kidron, Beeban
Editor: Londres : Digital Futures for Children The London School of Economics and Political Science. Department of Media and Communications (LSE) 5Rights Foundation 03/2024Descripción: 28 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Sociedad digital | Derechos digitales | Internet | Unión Europea | Reino Unido | Brasil | Kenia | Sudáfrica | Estados Unidos de América | competencias digitales | infancia | niños | protección | prevención | digitalización | protección a la infanciaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este informe examina el concepto de 'interés superior del niño' en relación con el entorno digital, aclarando qué significa y con qué no se debe confundir. Su definición se recoge en el artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), y se menciona cada vez más en relación con la provisión de productos y servicios digitales, a menudo con la intención positiva de mejorar las condiciones de vida de la infancia. Se han detectado indicios de que este concepto se está malinterpretando, o incluso se está utilizando indebidamente o abusando de él. Específicamente, en algunos entornos se está empleando para legitimar un enfoque único, independientemente de las diversas circunstancias de los niños, o para sugerir que cualquier derecho individual prevalece sobre todos los demás derechos. Para investigar la idea de "interés superior del menor" en el ámbito digital, se realizó un análisis documental y revisión de bibliografía académica sobre los derechos de este grupo poblacional, el entorno digital y el interés superior del menor. La búsqueda abarcó múltiples disciplinas y perspectivas a nivel internacional, principalmente en inglés, aunque también se examinó la legislación en otros idiomas. Para garantizar la calidad, se celebró una mesa redonda a la que sólo se invitó a expertos en derechos del niño y en política digital para debatir los resultados y las conclusiones. Asimismo el informe ha sido revisado por parte de dos expertos independientes de la industria y del mundo académico. Diseñar tecnologías digitales que cumplan con los marcos legales y regulatorios para hacer realidad los derechos de los niños como una norma empresarial transformaría positivamente sus vidas, especialmente cuando sus derechos en su totalidad se anteponen a los intereses comerciales. Esto crearía un entorno digital en el que podrían disfrutar de todos sus derechos. El informe concluye con la obligación de los Estados respecto a mantener el interés superior del niño en relación al espacio digital. Estos, a su vez, establecen el marco dentro del cual los proveedores de servicios digitales, especialmente las empresas, deben revisar cuidadosamente sus posibles impactos para garantizar resultados que beneficien y respeten los derechos infantiles.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Competencias digitales | Derechos digitales | Novedades abril 2024 | Novedades
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178061

Este informe examina el concepto de 'interés superior del niño' en relación con el entorno digital, aclarando qué significa y con qué no se debe confundir. Su definición se recoge en el artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), y se menciona cada vez más en relación con la provisión de productos y servicios digitales, a menudo con la intención positiva de mejorar las condiciones de vida de la infancia. Se han detectado indicios de que este concepto se está malinterpretando, o incluso se está utilizando indebidamente o abusando de él. Específicamente, en algunos entornos se está empleando para legitimar un enfoque único, independientemente de las diversas circunstancias de los niños, o para sugerir que cualquier derecho individual prevalece sobre todos los demás derechos.

Para investigar la idea de "interés superior del menor" en el ámbito digital, se realizó un análisis documental y revisión de bibliografía académica sobre los derechos de este grupo poblacional, el entorno digital y el interés superior del menor. La búsqueda abarcó múltiples disciplinas y perspectivas a nivel internacional, principalmente en inglés, aunque también se examinó la legislación en otros idiomas. Para garantizar la calidad, se celebró una mesa redonda a la que sólo se invitó a expertos en derechos del niño y en política digital para debatir los resultados y las conclusiones. Asimismo el informe ha sido revisado por parte de dos expertos independientes de la industria y del mundo académico.

Diseñar tecnologías digitales que cumplan con los marcos legales y regulatorios para hacer realidad los derechos de los niños como una norma empresarial transformaría positivamente sus vidas, especialmente cuando sus derechos en su totalidad se anteponen a los intereses comerciales. Esto crearía un entorno digital en el que podrían disfrutar de todos sus derechos. El informe concluye con la obligación de los Estados respecto a mantener el interés superior del niño en relación al espacio digital. Estos, a su vez, establecen el marco dentro del cual los proveedores de servicios digitales, especialmente las empresas, deben revisar cuidadosamente sus posibles impactos para garantizar resultados que beneficien y respeten los derechos infantiles.

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