Los Sistemas de Inteligencia Turística en el ámbito de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes .

Marzo 2024

Autor(es):
SEGITTUR
Editor: Madrid : Segittur 03/2024Descripción: 35 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Transformación digital | Datos abiertos | Administración electrónica | Industrias | Políticas públicas digitales | Innovación | España | Región de Murcia | Tarragona (Provincia) | Badajoz (Provincia) | Benidorm | Barcelona (Provincia) | Sitges | Valencia | Gran Canaria | Sevilla | Santander | Almería | Cáceres (Provincia) | espacio de datos | turismo | sistema inteligencia turística | destino turístico inteligente | digitalización | datos | competitividad | inteligencia turísticaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El objetivo de este informe es analizar los Sistemas de Inteligencia Turística (SIT) que poseen actualmente los destinos turísticos españoles para poder identificar sus necesidades y ofrecerles soluciones. Presenta un estado del arte a través de una aproximación a los destinos que cuentan con un SIT operativo, especificando aspectos y características generales, identificando retos y necesidades a los que se enfrentan y seleccionando casos de éxito. Para el estudio se llevó a cabo un cuestionario en línea remitido a los miembros del Grupo de Trabajo Sistemas de Inteligencia Turística de la Red DTI. Recibió 22 respuestas de las cuáles 13 corresponden a destinos que disponen de Sistema de Inteligencia Turística. En cuanto al año de la puesta en funcionamiento, un 54% de los sistemas comenzaron a operar a partir del 2020: un 31% en el año 2020, un 8% en 2022 y un 15% en 2023. La media de usuarios de los Sistemas de Inteligencia Turística es de 1.428 usuarios externos anuales y 1.352 usuarios internos anuales para los años 2021 y 2022. Se destaca Valencia-València y su SIT como el que más usuarios anuales presenta con 5.400 usuarios externos e internos. Respecto al coste asociado al desarrollo y puesta en marcha, seis de los Sistemas, un 54%, tuvieron un coste entre los 51.000€ y los 300.000€. En cuanto al coste asociado al mantenimiento, el 46% de los sistemas puestos en marcha tienen un coste comprendido entre los 51.000 y los 100.000€. Dentro del personal empleado, se destacan perfiles como directores, ingenieros, técnicos de promoción, analistas o encuestadores. Se pone de manifiesto que, tanto en el caso de Benidorm como de Costal del Sol, se cuenta con una Smart Office y con el apoyo de una empresa subcontratada que da soporte al SIT.
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Colección digital Acceso libre online 1000020178064

El objetivo de este informe es analizar los Sistemas de Inteligencia Turística (SIT) que poseen actualmente los destinos turísticos españoles para poder identificar sus necesidades y ofrecerles soluciones. Presenta un estado del arte a través de una aproximación a los destinos que cuentan con un SIT operativo, especificando aspectos y características generales, identificando retos y necesidades a los que se enfrentan y seleccionando casos de éxito.

Para el estudio se llevó a cabo un cuestionario en línea remitido a los miembros del Grupo de Trabajo Sistemas de Inteligencia Turística de la Red DTI. Recibió 22 respuestas de las cuáles 13 corresponden a destinos que disponen de Sistema de Inteligencia Turística.

En cuanto al año de la puesta en funcionamiento, un 54% de los sistemas comenzaron a operar a partir del 2020: un 31% en el año 2020, un 8% en 2022 y un 15% en 2023. La media de usuarios de los Sistemas de Inteligencia Turística es de 1.428 usuarios externos anuales y 1.352 usuarios internos anuales para los años 2021 y 2022. Se destaca Valencia-València y su SIT como el que más usuarios anuales presenta con 5.400 usuarios externos e internos. Respecto al coste asociado al desarrollo y puesta en marcha, seis de los Sistemas, un 54%, tuvieron un coste entre los 51.000€ y los 300.000€. En cuanto al coste asociado al mantenimiento, el 46% de los sistemas puestos en marcha tienen un coste comprendido entre los 51.000 y los 100.000€. Dentro del personal empleado, se destacan perfiles como directores, ingenieros, técnicos de promoción, analistas o encuestadores. Se pone de manifiesto que, tanto en el caso de Benidorm como de Costal del Sol, se cuenta con una Smart Office y con el apoyo de una empresa subcontratada que da soporte al SIT.

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