Los Sistemas de Inteligencia Turística en el ámbito de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes .
Marzo 2024Autor(es):
SEGITTUR
Editor: Madrid : Segittur 03/2024Descripción: 35 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual) Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaTema(s): Transformación digital




















Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020178064 |
El objetivo de este informe es analizar los Sistemas de Inteligencia Turística (SIT) que poseen actualmente los destinos turísticos españoles para poder identificar sus necesidades y ofrecerles soluciones. Presenta un estado del arte a través de una aproximación a los destinos que cuentan con un SIT operativo, especificando aspectos y características generales, identificando retos y necesidades a los que se enfrentan y seleccionando casos de éxito.
Para el estudio se llevó a cabo un cuestionario en línea remitido a los miembros del Grupo de Trabajo Sistemas de Inteligencia Turística de la Red DTI. Recibió 22 respuestas de las cuáles 13 corresponden a destinos que disponen de Sistema de Inteligencia Turística.
En cuanto al año de la puesta en funcionamiento, un 54% de los sistemas comenzaron a operar a partir del 2020: un 31% en el año 2020, un 8% en 2022 y un 15% en 2023. La media de usuarios de los Sistemas de Inteligencia Turística es de 1.428 usuarios externos anuales y 1.352 usuarios internos anuales para los años 2021 y 2022. Se destaca Valencia-València y su SIT como el que más usuarios anuales presenta con 5.400 usuarios externos e internos. Respecto al coste asociado al desarrollo y puesta en marcha, seis de los Sistemas, un 54%, tuvieron un coste entre los 51.000€ y los 300.000€. En cuanto al coste asociado al mantenimiento, el 46% de los sistemas puestos en marcha tienen un coste comprendido entre los 51.000 y los 100.000€. Dentro del personal empleado, se destacan perfiles como directores, ingenieros, técnicos de promoción, analistas o encuestadores. Se pone de manifiesto que, tanto en el caso de Benidorm como de Costal del Sol, se cuenta con una Smart Office y con el apoyo de una empresa subcontratada que da soporte al SIT.
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