Economía Digital en España .
4ª Edición. Abril 2024Autor(es):
Asociación Española de la Economía Digital | Boston Consulting Group
Editor: Madrid : Boston Consulting Group 04/2024Edición: 4ª Edición. Abril 2024Descripción: 69 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaTema(s): Economía digital | Transformación digital | Inteligencia Artificial | Empresas | Ciberseguridad y confianza | Políticas públicas digitales | Datos abiertos | España | Unión Europea | Alemania | Italia | Francia | China | Estados Unidos de América | digitalización | inteligencia artificial generativa | regulación | normativa | Década Digital | tecnologíaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: La cuarta edición del informe sobre economía digital tiene como objetivo analizar la evolución de la digitalización de la economía española en 2023, así como profundizar en dos aspectos clave para el crecimiento económico: la inteligencia artificial (IA) responsable y la regulación como nueva frontera de la digitalización. El documento recurre a información de fuentes institucionales como el Instituto Nacional de Empresa. Respecto a la evaluación de la digitalización se han considerado diversas fuentes de información, incluyendo encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y la Comisión Nacional de la Competencia, así como estudios de empresas de consultoría independientes o estudios sectoriales encargados por patronales del sector. El impacto directo estimado de la economía digital en el PIB de 2023 es de 12,3%, 1,2 puntos superior a 2022 y 1,4 puntos más que en 2020. La utilización de la IA generativa ha tenido un gran crecimiento en España, donde un 2,3% de las empresas ya la han incorporado en 2023, frente al 1,4% de las empresas que la utilizaban en 2021. La incorporación de la IA generativa continuará durante los próximos años, puesto que el 89% de los directivos la colocan como una de sus tres prioridades tecnológicas. Sin embargo, los retos para escalarla son: la falta de talento (62% de los encuestados), la inexistencia de una hoja de ruta (47%) y de una estrategia para su uso responsable (42%). En cuanto a la regulación, la Unión Europea mediante el programa "Digital Decade" (Década Digital) está desarrollando un amplio marco normativo que busca proteger al consumidor, generar confianza, dirimir responsabilidades en las distintas cadenas de valor y modelos de negocio y actuar como catalizador de la digitalización.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Informes |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020178088 |
La cuarta edición del informe sobre economía digital tiene como objetivo analizar la evolución de la digitalización de la economía española en 2023, así como profundizar en dos aspectos clave para el crecimiento económico: la inteligencia artificial (IA) responsable y la regulación como nueva frontera de la digitalización.
El documento recurre a información de fuentes institucionales como el Instituto Nacional de Empresa. Respecto a la evaluación de la digitalización se han considerado diversas fuentes de información, incluyendo encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y la Comisión Nacional de la Competencia, así como estudios de empresas de consultoría independientes o estudios sectoriales encargados por patronales del sector.
El impacto directo estimado de la economía digital en el PIB de 2023 es de 12,3%, 1,2 puntos superior a 2022 y 1,4 puntos más que en 2020. La utilización de la IA generativa ha tenido un gran crecimiento en España, donde un 2,3% de las empresas ya la han incorporado en 2023, frente al 1,4% de las empresas que la utilizaban en 2021. La incorporación de la IA generativa continuará durante los próximos años, puesto que el 89% de los directivos la colocan como una de sus tres prioridades tecnológicas. Sin embargo, los retos para escalarla son: la falta de talento (62% de los encuestados), la inexistencia de una hoja de ruta (47%) y de una estrategia para su uso responsable (42%). En cuanto a la regulación, la Unión Europea mediante el programa "Digital Decade" (Década Digital) está desarrollando un amplio marco normativo que busca proteger al consumidor, generar confianza, dirimir responsabilidades en las distintas cadenas de valor y modelos de negocio y actuar como catalizador de la digitalización.
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