La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria .
Oportunidades, desafíos y recomendacionesAutor(es):
Cruz Argudo, Francisco | García Varea, Ismael | Martínez Carrascal, Juan A | Ruiz Martínez, Antonio | Ruiz Martínez, Pedro Miguel | Sánchez Campos, Alberto | Turró Ribalta, Carlos
Editor: Madrid : Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas 03/2024Descripción: 13 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaTema(s): Inteligencia Artificial | Educación digital | inteligencia artificial generativa | GenAI | educación universitaria | docenciaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El objetivo de este documento es presentar las principales oportunidades que ofrece la inteligencia artificial generativa (IAG) para la docencia universitaria, a qué desafíos se enfrenta, qué implicaciones éticas tiene el uso de esta tecnología y, finalmente, ofrecer recomendaciones para aprovechar sus oportunidades y afrontar los posibles retos. Este documento pretende ser un punto de partida y dinamizador del reto que supone la incorporación de la IAG a la docencia. Entre las oportunidades que supone para la docencia universitaria la incorporación de esta tecnología destaca la posibilidad de personalizar el aprendizaje a las necesidades individuales del estudiante. También el potencial para mejorar la accesibilidad tanto a nivel de contenidos como minimizando las barreras que supone la ubicación física, así como la posibilidad de comunicarse en tiempo real con los estudiantes. En cuanto a los retos, es necesario tener en cuenta posibles frenos que puedan surgir, como la resistencia al cambio por desconocimiento y el miedo al error, o incluso el temor de los profesionales a ser reemplazados por una tecnología. La necesidad de capacitación técnica, el coste de la implementación o un uso indebido serían otros de los desafíos a abordar. Respecto a las implicaciones éticas de la IAG, se pone el foco en la necesidad de asegurar la privacidad del usuario y la seguridad de los datos, así como en su impacto medioambiental, entre otros.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Informes |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020178097 |
El objetivo de este documento es presentar las principales oportunidades que ofrece la inteligencia artificial generativa (IAG) para la docencia universitaria, a qué desafíos se enfrenta, qué implicaciones éticas tiene el uso de esta tecnología y, finalmente, ofrecer recomendaciones para aprovechar sus oportunidades y afrontar los posibles retos. Este documento pretende ser un punto de partida y dinamizador del reto que supone la incorporación de la IAG a la docencia.
Entre las oportunidades que supone para la docencia universitaria la incorporación de esta tecnología destaca la posibilidad de personalizar el aprendizaje a las necesidades individuales del estudiante. También el potencial para mejorar la accesibilidad tanto a nivel de contenidos como minimizando las barreras que supone la ubicación física, así como la posibilidad de comunicarse en tiempo real con los estudiantes. En cuanto a los retos, es necesario tener en cuenta posibles frenos que puedan surgir, como la resistencia al cambio por desconocimiento y el miedo al error, o incluso el temor de los profesionales a ser reemplazados por una tecnología. La necesidad de capacitación técnica, el coste de la implementación o un uso indebido serían otros de los desafíos a abordar. Respecto a las implicaciones éticas de la IAG, se pone el foco en la necesidad de asegurar la privacidad del usuario y la seguridad de los datos, así como en su impacto medioambiental, entre otros.
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