Students, digital devices and success
Autor(es):
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Dirección de Educación y Competencias
Editor: Paris : OECD Publishing 24/05/2024Descripción: 18 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual) Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaTema(s): Educación digital


















































































Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020178116 |
Este documento recopila las últimas investigaciones sobre dispositivos digitales y educación de toda la Dirección de Educación y Competencias de la OCDE para apoyar los esfuerzos de los países por establecer políticas en este ámbito. Este organismo reconoce cuatro categorías principales de retos para los niños en el entorno digital: de contenido, de contacto, de consumo y de conducta. También se identifican como retos transversales la tecnología avanzada, la privacidad y los retos para la salud y el bienestar.
Los datos que apoyan las ideas presentadas surgen del informe PISA 2022 de la propia OCDE, el cual se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por el alumnado al cumplir quince años en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias.
Entre los resultados se destaca que el 59% de los estudiantes afirmaron que su atención se desviaba debido a que otros estudiantes utilizaban teléfonos, tabletas u ordenadores portátiles en clase. De este modo, estos estudiantes que afirman distraerse obtienen puntuaciones significativamente más bajas en los exámenes. Por otra parte, el entorno digital ofrece oportunidades educativas, pero también presenta retos como el ciberacoso, la exposición a contenidos inapropiados y los problemas de privacidad. Algunos estudios muestran una relación positiva entre las habilidades de alfabetización de los niños y el tiempo que pasan mirando pantallas con la familia, pero una relación negativa si los niños miran pantallas solos.
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