La universidad en la era de la inteligencia artificial

Autor(es):
Universidad Europea de Madrid. Observatorio de inteligencia artificial en educación superior
Series Informe OIAES ; #2 (26 abril 2024)Editor: Madrid : Universidad Europea de Madrid 26/04/2024Descripción: 27 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Inteligencia Artificial | Educación digital | Tecnologías habilitadoras digitales | Innovación | inteligencia artificial generativa | educación | universidad | estudios universitarios | formación | educación superior | tecnología | plan de estudiosRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este informe pretende anticipar cómo podría ser el panorama universitario en el futuro, una vez que la inteligencia artificial (IA) esté suficientemente desarrollada e implementada. El objetivo de este ejercicio prospectivo es proporcionar una visión sobre un futuro plausible de la educación superior, para que cada institución pueda establecer su propia hoja de ruta para una transición racional y ordenada. Entre las reflexiones y propuestas de futuras acciones el documento destaca la importancia de considerar los formatos en los cuales se incorporarán los conocimientos obtenidos por los profesores a través de la investigación a un mundo cada vez más digital y menos físico y con una línea divisoria progresivamente más difusa. Esto, sin duda, obligará a una reflexión profunda del modo en que los estudiantes aprenden y de cómo los profesores participan en ese proceso para facilitar la transmisión del conocimiento a los estudiantes. Discernir entre la verdad y la falsedad se convertirá en un verdadero desafío y será vital que la universidad mantenga su integridad como un lugar de confianza. En un entorno donde la IA está omnipresente, la necesidad de garantizar la confiabilidad es aún más evidente y el papel de la universidad para asegurar la explicabilidad y transparencia de esta tecnología será fundamental. Desde el punto de vista del estudiante, la formación que buscará será mucho más personalizada, pero no solo en la forma en la que se relacionará con sus profesores, sino también en la manera en la que diseñará su propio itinerario formativo apostando, cuando así lo desee, por caminos más flexibles o adaptados a sus necesidades.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Economía del dato e IA | Competencias digitales | Novedades junio 2024
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178125

Este informe pretende anticipar cómo podría ser el panorama universitario en el futuro, una vez que la inteligencia artificial (IA) esté suficientemente desarrollada e implementada. El objetivo de este ejercicio prospectivo es proporcionar una visión sobre un futuro plausible de la educación superior, para que cada institución pueda establecer su propia hoja de ruta para una transición racional y ordenada.

Entre las reflexiones y propuestas de futuras acciones el documento destaca la importancia de considerar los formatos en los cuales se incorporarán los conocimientos obtenidos por los profesores a través de la investigación a un mundo cada vez más digital y menos físico y con una línea divisoria progresivamente más difusa. Esto, sin duda, obligará a una reflexión profunda del modo en que los estudiantes aprenden y de cómo los profesores participan en ese proceso para facilitar la transmisión del conocimiento a los estudiantes. Discernir entre la verdad y la falsedad se convertirá en un verdadero desafío y será vital que la universidad mantenga su integridad como un lugar de confianza. En un entorno donde la IA está omnipresente, la necesidad de garantizar la confiabilidad es aún más evidente y el papel de la universidad para asegurar la explicabilidad y transparencia de esta tecnología será fundamental. Desde el punto de vista del estudiante, la formación que buscará será mucho más personalizada, pero no solo en la forma en la que se relacionará con sus profesores, sino también en la manera en la que diseñará su propio itinerario formativo apostando, cuando así lo desee, por caminos más flexibles o adaptados a sus necesidades.

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