Mujeres e Innovación 2024

Autor(es):
España. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Unidad de Mujeres y Ciencia | Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología‏
Editor: Madrid : Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 2024Edición: 2024Descripción: 140 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Mujeres digitales | Tecnologías habilitadoras digitales | Innovación | Políticas públicas digitales | Empleo | España | mujer | emprendimiento | I+D+I | brecha de género | mercado laboral | investigación | igualdadRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El informe constituye la tercera edición de la serie bienal que comenzó en 2020 impulsada por el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de analizar la presencia de las mujeres en el ámbito de la innovación. A pesar de los grandes avances, el sistema de I+D+I en España todavía no disfruta de igualdad plena y efectiva en la participación de mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluyendo la promoción profesional y el acceso a financiación. Para ayudar a revertir esta situación es fundamental disponer de datos diagnósticos detallados, claves para hacer seguimiento y mejorar las políticas de igualdad existentes. La principal novedad de esta edición reside en la introducción de información de carácter cualitativo, a través de la opinión directa de una serie de mujeres referentes en el mundo de la innovación en sus ámbitos profesionales. Para la metodología se recurrió a fuentes de autoridad de acceso público y se estudió la agregación de nuevos datos. Aun así, más del 80% de los datos hubo que solicitarlos a las instituciones que se han considerado como fuentes principales. Asimismo, además de una encuesta a 248 mujeres, se llevó a cabo la celebración de cuatro grupos de trabajo en los que participaron 37 mujeres, y la grabación de 10 entrevistas a mujeres referentes en el mundo de la innovación. Entre las principales ideas se destaca la necesidad de acelerar el cambio en la industria para eliminar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres en el ámbito de la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Cuando se trata de actividades de transferencia de conocimiento dentro del ámbito universitario, el porcentaje de mujeres que realizan este tipo de tareas es del 37%, cuando ellas representan el 43,7% del Personal Docente e Investigador (PDI). En contraste, la gestión de la investigación y de las propias tareas de transferencia está copada por mujeres, que representan el 68,3% de las personas que se dedican a la gestión de la I+TC. Por otra parte, la brecha de género en la participación en proyectos de I+D financiados con fondos públicos se mantiene estable a lo largo del tiempo, lo que evidencia un problema estructural de infrarrepresentación femenina en la industria de la innovación, especialmente en sectores clave de la economía, como la industria y las telecomunicaciones.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Competencias digitales | Novedades junio 2024 | Novedades
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178132

El informe constituye la tercera edición de la serie bienal que comenzó en 2020 impulsada por el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de analizar la presencia de las mujeres en el ámbito de la innovación. A pesar de los grandes avances, el sistema de I+D+I en España todavía no disfruta de igualdad plena y efectiva en la participación de mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluyendo la promoción profesional y el acceso a financiación. Para ayudar a revertir esta situación es fundamental disponer de datos diagnósticos detallados, claves para hacer seguimiento y mejorar las políticas de igualdad existentes. La principal novedad de esta edición reside en la introducción de información de carácter cualitativo, a través de la opinión directa de una serie de mujeres referentes en el mundo de la innovación en sus ámbitos profesionales.

Para la metodología se recurrió a fuentes de autoridad de acceso público y se estudió la agregación de nuevos datos. Aun así, más del 80% de los datos hubo que solicitarlos a las instituciones que se han considerado como fuentes principales. Asimismo, además de una encuesta a 248 mujeres, se llevó a cabo la celebración de cuatro grupos de trabajo en los que participaron 37 mujeres, y la grabación de 10 entrevistas a mujeres referentes en el mundo de la innovación.

Entre las principales ideas se destaca la necesidad de acelerar el cambio en la industria para eliminar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres en el ámbito de la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Cuando se trata de actividades de transferencia de conocimiento dentro del ámbito universitario, el porcentaje de mujeres que realizan este tipo de tareas es del 37%, cuando ellas representan el 43,7% del Personal Docente e Investigador (PDI). En contraste, la gestión de la investigación y de las propias tareas de transferencia está copada por mujeres, que representan el 68,3% de las personas que se dedican a la gestión de la I+TC. Por otra parte, la brecha de género en la participación en proyectos de I+D financiados con fondos públicos se mantiene estable a lo largo del tiempo, lo que evidencia un problema estructural de infrarrepresentación femenina en la industria de la innovación, especialmente en sectores clave de la economía, como la industria y las telecomunicaciones.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto