The intersection between competition and data privacy

Autor(es):
Abate, Carolina | Bianco, Giuseppe | Casalini, Francesca
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Secretaría de Política de Competencia y Economía Digital
Series OECD Roundtables on Competition Policy Papers ; No. 310Editor: Paris : OECD Publishing 07/06/2024Descripción: 40 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Datos abiertos | Ciberseguridad y confianza | Estados Unidos de América | Europa | Unión Europea | Australia | Canadá | América latina | Francia | Alemania | Reino Unido | Italia | datos | privacidad | competencia | regulación | normativa | cooperación | leyes | protección de datosRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este informe explora los vínculos entre competencia y privacidad de datos, sus respectivos objetivos y cómo las consideraciones relativas a una área de política se han incluido o podrían incluirse en la otra. Investiga intervenciones de aplicación de la ley y medidas regulatorias que podrían fomentar sinergias o generar desafíos potenciales, y ofrece información sobre modelos de cooperación entre las autoridades de competencia y de protección de datos. La investigación se ha basado en el análisis de distintos casos judiciales relacionados con los conceptos de privacidad y competencia, tanto a nivel de la Unión Europea como de los Estados Unidos. Asimismo, se recurre a la citación de textos legales que validan la exposición de las ideas planteadas. Los avances tecnológicos, la evolución del mercado digital y el surgimiento de grandes ecosistemas de plataformas han introducido nuevas complejidades y desafíos de aplicación que pueden ser difíciles de gestionar tanto para las autoridades de competencia como para las de protección de datos. Sin embargo, el panorama actual de mercados digitales altamente concentrados con modelos de negocios establecidos que dependen de grandes cantidades de datos personales recopilados a lo largo de los años, subraya la necesidad de trascender los marcos conceptuales y legislativos tradicionales para lograr estrategias de aplicación más integradas. El intercambio de datos entre diferentes empresas puede mejorar la competencia, pero debe mantener un alto nivel de protección de la información personal. Además, la aparición de obligaciones "ex ante" de portabilidad o interoperabilidad de datos en marcos legislativos más recientes hace que la intersección de las leyes de competencia y privacidad de datos sea cada vez más compleja y crucial para la economía digital. Por otra parte, se plantea si las agencias de competencia deberían buscar activamente soluciones antimonopolio que mejoren más la privacidad de los datos, o si la protección de datos debería priorizar las medidas de privacidad de datos que promuevan la competencia.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Economía del dato e IA | Ciberseguridad | Derechos digitales | Novedades junio 2024
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Colección digital Acceso libre online 1000020178152

Este informe explora los vínculos entre competencia y privacidad de datos, sus respectivos objetivos y cómo las consideraciones relativas a una área de política se han incluido o podrían incluirse en la otra. Investiga intervenciones de aplicación de la ley y medidas regulatorias que podrían fomentar sinergias o generar desafíos potenciales, y ofrece información sobre modelos de cooperación entre las autoridades de competencia y de protección de datos.

La investigación se ha basado en el análisis de distintos casos judiciales relacionados con los conceptos de privacidad y competencia, tanto a nivel de la Unión Europea como de los Estados Unidos. Asimismo, se recurre a la citación de textos legales que validan la exposición de las ideas planteadas.

Los avances tecnológicos, la evolución del mercado digital y el surgimiento de grandes ecosistemas de plataformas han introducido nuevas complejidades y desafíos de aplicación que pueden ser difíciles de gestionar tanto para las autoridades de competencia como para las de protección de datos. Sin embargo, el panorama actual de mercados digitales altamente concentrados con modelos de negocios establecidos que dependen de grandes cantidades de datos personales recopilados a lo largo de los años, subraya la necesidad de trascender los marcos conceptuales y legislativos tradicionales para lograr estrategias de aplicación más integradas. El intercambio de datos entre diferentes empresas puede mejorar la competencia, pero debe mantener un alto nivel de protección de la información personal. Además, la aparición de obligaciones "ex ante" de portabilidad o interoperabilidad de datos en marcos legislativos más recientes hace que la intersección de las leyes de competencia y privacidad de datos sea cada vez más compleja y crucial para la economía digital. Por otra parte, se plantea si las agencias de competencia deberían buscar activamente soluciones antimonopolio que mejoren más la privacidad de los datos, o si la protección de datos debería priorizar las medidas de privacidad de datos que promuevan la competencia.

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