Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2023
Autor(es):
Desarrollo Español de Videojuegos (DEV) | Sociedad Estatal de Acción Cultural (España) | España. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. ICEX España Exportación e Inversiones [ICEX] | Games From Spain | Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Editor: Madrid : Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) 06/2024Edición: 2023Descripción: 105 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaTema(s): Cultura digital | Contenidos digitales | Sociedad digital | Industrias | Empleo | España | Estados Unidos de América | China | Japón | Corea del Sur | Alemania | Canadá | Reino Unido | Francia | Brasil | Italia | América del Norte | América latina | Medio Oriente y Norte de África | Asia / Pacífico | Europa | Cataluña | Comunidad de Madrid | Comunidad Valenciana | Andalucía | Galicia | Canarias | País Vasco | Extremadura | Ceuta | Melilla | videojuegosRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este libro blanco analiza en profundidad el sector de los videojuegos en España y en el mundo durante 2023. Supone una herramienta para conocer en profundidad esta industria y su mercado, además, permite recabar toda la información posible para la toma de decisiones y la elaboración de planes de inversión y apoyo público de cara a los próximos años. Asimismo, este documento conforma el informe de referencia utilizado en universidades y escuelas de formación profesional para que los futuros profesionales entiendan la realidad del sector en el cual quieren emprender su camino laboral. El documento analiza la industria española del videojuego gracias a la información aportada por los estudios españoles de desarrollo de videojuegos mediante una exhaustiva encuesta realizada durante el 2023. Entre los resultados se destaca que España cuenta con 790 estudios activos, de los cuales 460 están constituidos como empresa. Cataluña (30%) y Madrid (21%) dan cobijo a más de la mitad de la industria. Andalucía (14%) y la Comunidad Valenciana (8,9%) se mantienen a una distancia considerable. Salvo Galicia (4%), el resto de comunidades albergan un 3% o menos del total de estudios. El 66% de los estudios tienen más de cinco años de vida, un punto más que el año pasado, lo que demuestra la consolidación de la industria en el país. El videojuego español facturó 1.383 millones de euros en 2022, un aumento del 8% respecto a 2021, y de la que el 51% corresponde a Cataluña. Esta cifra contrasta con los 314 millones que se facturaron en 2013, lo que permite afirmar que en la última década, el videojuego ha crecido un 440%. El sector español continúa formado por una mayoría de estudios que facturan por debajo de 200.000 euros (51%) y un porcentaje minúsculo (1%) que factura más de 50 millones. De la misma manera, el empleo se sigue concentrando en los grandes estudios. El desarrollo de IPs propias (85% de los estudios), autopublicación (56%) y trabajos para terceros (46%) siguen siendo las principales actividades de los estudios españoles.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Informes |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020178158 |
Este libro blanco analiza en profundidad el sector de los videojuegos en España y en el mundo durante 2023. Supone una herramienta para conocer en profundidad esta industria y su mercado, además, permite recabar toda la información posible para la toma de decisiones y la elaboración de planes de inversión y apoyo público de cara a los próximos años. Asimismo, este documento conforma el informe de referencia utilizado en universidades y escuelas de formación profesional para que los futuros profesionales entiendan la realidad del sector en el cual quieren emprender su camino laboral.
El documento analiza la industria española del videojuego gracias a la información aportada por los estudios españoles de desarrollo de videojuegos mediante una exhaustiva encuesta realizada durante el 2023.
Entre los resultados se destaca que España cuenta con 790 estudios activos, de los cuales 460 están constituidos como empresa. Cataluña (30%) y Madrid (21%) dan cobijo a más de la mitad de la industria. Andalucía (14%) y la Comunidad Valenciana (8,9%) se mantienen a una distancia considerable. Salvo Galicia (4%), el resto de comunidades albergan un 3% o menos del total de estudios. El 66% de los estudios tienen más de cinco años de vida, un punto más que el año pasado, lo que demuestra la consolidación de la industria en el país. El videojuego español facturó 1.383 millones de euros en 2022, un aumento del 8% respecto a 2021, y de la que el 51% corresponde a Cataluña. Esta cifra contrasta con los 314 millones que se facturaron en 2013, lo que permite afirmar que en la última década, el videojuego ha crecido un 440%. El sector español continúa formado por una mayoría de estudios que facturan por debajo de 200.000 euros (51%) y un porcentaje minúsculo (1%) que factura más de 50 millones. De la misma manera, el empleo se sigue concentrando en los grandes estudios. El desarrollo de IPs propias (85% de los estudios), autopublicación (56%) y trabajos para terceros (46%) siguen siendo las principales actividades de los estudios españoles.
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