2023 Open Data Best Practices in Europe
Autor(es):
Moro, Maddelena | Page, Martin
Editor: Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 06/2024Edición: 2023Descripción: 14 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaISBN: 978-92-78-44228-6 ; doi 10.2830/68229 Tema(s): Datos abiertos | Políticas públicas digitales | Administración electrónica | Unión Europea | Portugal | Serbia | Eslovaquia | datos | sector público | buenas prácticasRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este informe sobre buenas prácticas en materia de datos abiertos investiga los motores de este crecimiento a través de entrevistas con los equipos pertenecientes a los tres países de la UE que mostraron el mayor crecimiento en madurez de sus datos abiertos: Portugal, Serbia y Eslovaquia. El objetivo del documento reside en facilitar el intercambio de buenas prácticas y formular recomendaciones que puedan ser beneficiosas para otros países que deseen mejorar en este ámbito. El cuestionario enviado a los representantes de datos abiertos de Portugal, Serbia y Eslovaquia les solicitaba que respondieran a varias preguntas como si estuvieran en posición de asesores, explicando qué prácticas de datos abiertos han funcionado bien en sus contextos nacionales que otros países podrían transponer a los suyos. El cuestionario planteaba algunas preguntas a medida sobre las prácticas de datos abiertos y luego se centraba en las mismas tres cuestiones para cada una de las dimensiones: razones de los buenos resultados de su país, áreas de mejora y mejores prácticas seleccionadas. Los tres países subrayan la importancia de una política y una estrategia claras en materia de datos abiertos, junto con planes de acción tangibles y factibles. Cada país da prioridad al fomento de una comunidad de datos abiertos que englobe tanto a los proveedores de datos como a los reutilizadores. Estos esfuerzos se ven respaldados por la actualización de la tecnología de los portales nacionales de datos abiertos y la incorporación de los comentarios y análisis de los usuarios para mejorar continuamente. Otras de las mejores prácticas que se detallan van desde aumentar la concienciación como precursor clave para el éxito de la implementación de políticas, hasta utilizar el portal nacional para mejorar la localización de conjuntos de datos de gran valor, pasando por aumentar la calidad y usabilidad de los datos abiertos, entre otras.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Informes |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020178174 |
Este informe sobre buenas prácticas en materia de datos abiertos investiga los motores de este crecimiento a través de entrevistas con los equipos pertenecientes a los tres países de la UE que mostraron el mayor crecimiento en madurez de sus datos abiertos: Portugal, Serbia y Eslovaquia. El objetivo del documento reside en facilitar el intercambio de buenas prácticas y formular recomendaciones que puedan ser beneficiosas para otros países que deseen mejorar en este ámbito.
El cuestionario enviado a los representantes de datos abiertos de Portugal, Serbia y Eslovaquia les solicitaba que respondieran a varias preguntas como si estuvieran en posición de asesores, explicando qué prácticas de datos abiertos han funcionado bien en sus contextos nacionales que otros países podrían transponer a los suyos. El cuestionario planteaba algunas preguntas a medida sobre las prácticas de datos abiertos y luego se centraba en las mismas tres cuestiones para cada una de las dimensiones: razones de los buenos resultados de su país, áreas de mejora y mejores prácticas seleccionadas.
Los tres países subrayan la importancia de una política y una estrategia claras en materia de datos abiertos, junto con planes de acción tangibles y factibles. Cada país da prioridad al fomento de una comunidad de datos abiertos que englobe tanto a los proveedores de datos como a los reutilizadores. Estos esfuerzos se ven respaldados por la actualización de la tecnología de los portales nacionales de datos abiertos y la incorporación de los comentarios y análisis de los usuarios para mejorar continuamente. Otras de las mejores prácticas que se detallan van desde aumentar la concienciación como precursor clave para el éxito de la implementación de políticas, hasta utilizar el portal nacional para mejorar la localización de conjuntos de datos de gran valor, pasando por aumentar la calidad y usabilidad de los datos abiertos, entre otras.
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