Informe comercio inteligente .

Junio 2024

Autor(es):
Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Grupo de Trabajo Internacional
Editor: Madrid : Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 06/2024Edición: Junio 2024Descripción: 39 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Comercio electrónico | Sostenibilidad | España | comercio inteligente | ecommerce | tendencias | sector retail | blockchain | identidad digital | contrato inteligente | fraude | IoT | internet of things | internet de las cosas | tecnología | economía circular | multicanalRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El informe analiza el impacto que la tecnología y la digitalización tienen en el sector del comercio en España. Para ello recopila las visiones de nueve expertos que conforman el grupo de trabajo internacional de AUTELSI sobre distintos aspectos de interés relacionados con el comercio inteligente: desde los retos que afronta, a las tendencias venideras, pasando por su evolución, las distintas propuestas para su mejora, su relación con la sostenibilidad, así como las herramientas y tecnologías que emplea. Entre las principales ideas que se destacan en el texto, se apunta a que las tecnologías ayudarán a mejorar la experiencia de compra a través de la personalización y de la mejora en la velocidad de respuesta de los comercios. Por otra parte, anticiparse a la demanda, a las preferencias y a las necesidades de los clientes y optimizar los procesos operativos y propuestas comerciales es una de las claves para el éxito de las empresas que operan en el comercio electrónico. En esta tarea, los mejores aliados serán los datos. Asimismo, destacan otros aspectos relevantes que van a marcar el crecimiento del sector en 2024 como el mayor reto al que se enfrentan los departamentos de IT de las empresas: optimizar la operación de la infraestructura y seguridad, obteniendo ahorros sin penalizar el nivel del servicio y así liberar recursos para destinarlos a tareas de mayor aportación de valor para el negocio. También se pone en valor cómo la consolidación de la identificación digital a través de elementos tecnológicos, como los basados en "blockchain", dinamizarán el comercio en línea simplificando el proceso de identificación e incrementando la seguridad y la calidad de los datos que gestionan los comercios electrónicos. Igualmente, cada vez será más habitual confeccionar contratos inteligentes ("smart contracts") en el entorno de "blockchain", lo que fomentará la equidad y transparencia en este tipo de acuerdos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Transformación de la empresa y emprendimiento digital | Novedades julio 2024
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Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178182

El informe analiza el impacto que la tecnología y la digitalización tienen en el sector del comercio en España. Para ello recopila las visiones de nueve expertos que conforman el grupo de trabajo internacional de AUTELSI sobre distintos aspectos de interés relacionados con el comercio inteligente: desde los retos que afronta, a las tendencias venideras, pasando por su evolución, las distintas propuestas para su mejora, su relación con la sostenibilidad, así como las herramientas y tecnologías que emplea.

Entre las principales ideas que se destacan en el texto, se apunta a que las tecnologías ayudarán a mejorar la experiencia de compra a través de la personalización y de la mejora en la velocidad de respuesta de los comercios. Por otra parte, anticiparse a la demanda, a las preferencias y a las necesidades de los clientes y optimizar los procesos operativos y propuestas comerciales es una de las claves para el éxito de las empresas que operan en el comercio electrónico. En esta tarea, los mejores aliados serán los datos. Asimismo, destacan otros aspectos relevantes que van a marcar el crecimiento del sector en 2024 como el mayor reto al que se enfrentan los departamentos de IT de las empresas: optimizar la operación de la infraestructura y seguridad, obteniendo ahorros sin penalizar el nivel del servicio y así liberar recursos para destinarlos a tareas de mayor aportación de valor para el negocio. También se pone en valor cómo la consolidación de la identificación digital a través de elementos tecnológicos, como los basados en "blockchain", dinamizarán el comercio en línea simplificando el proceso de identificación e incrementando la seguridad y la calidad de los datos que gestionan los comercios electrónicos. Igualmente, cada vez será más habitual confeccionar contratos inteligentes ("smart contracts") en el entorno de "blockchain", lo que fomentará la equidad y transparencia en este tipo de acuerdos.

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