2024 Digital Decade eHealth Indicator Study .

Final Report

Autor(es):
Capgemini Invent
Editor: Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 2024Edición: 2024Descripción: 68 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-92-68-16588-1; DOI: 10.2759/557789Tema(s): Década Digital | Sanidad digital | Transformación digital | Administración electrónica | Políticas públicas digitales | Unión Europea | España | Bélgica | Bulgaria | República Checa | Dinamarca | Alemania | Estonia | Grecia | Francia | Croacia | Irlanda | Italia | Chipre | Letonia | Lituania | Luxemburgo | Hungría | Malta | Países Bajos | Austria | Polonia | Portugal | Rumanía | Eslovenia | Eslovaquia | Finlandia | Suecia | Islandia | Noruega | sanidad electrónica | eHealth | salud digital | digitalización | datos médicos | telemedicina | medicina digital | historia clínica electrónica | historia clínicaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este estudio presenta los resultados del marco de seguimiento del objetivo de la Década Digital de que el 100% de los ciudadanos de la UE tengan acceso a su historia clínica electrónica para 2030. Se trata del primer estudio de seguimiento desde que se estableció el marco con una recopilación de datos de referencia en 2022. El objetivo principal de este estudio es proporcionar a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea un informe anual sobre los avances hacia la consecución del objetivo de la sanidad electrónica e informar sobre la situación en la UE-27, así como en Islandia y Noruega, a 31 de diciembre de 2023. Los datos se recogieron a través de una encuesta en línea completada por encuestados designados en cada país entre abril y mayo de 2024. Para este seguimiento se ha utilizado un indicador compuesto que incorpora cuatro capas que analizan de forma exhaustiva múltiples aspectos del acceso a los registros de salud electrónica: la implantación de servicios de acceso electrónico para los ciudadanos, las categorías de datos sanitarios accesibles, la tecnología de acceso utilizada (DNIe, acceso a través de portales o apps), la cobertura (por población y proveedores sanitarios) y las oportunidades de acceso equitativo. La puntuación media de madurez de la UE-27 en el indicador de sanidad electrónica es del 79%, lo que supone un aumento de siete puntos desde 2022. Veintidós Estados miembros (81%) mejoraron su puntuación en el último año. En resumen, se dispone de más tipos de datos dentro de la categoría de resultados e informes electrónicos, más categorías de proveedores de asistencia sanitaria están conectadas y suministran datos, y más servicios de acceso en línea siguen las directrices de accesibilidad a los contenidos web. Sin embargo, los proveedores de asistencia sanitaria conectados siguen siendo en su mayoría del sector público, y el acceso a varias categorías de datos sanitarios, especialmente los datos sobre imágenes médicas y dispositivos/implantes médicos, sigue siendo limitado. El informe subraya la necesidad de garantizar el acceso de toda la población a los datos de los historiales médicos electrónicos, de que los datos sanitarios disponibles en el servicio de acceso reflejen de forma exhaustiva los diversos tipos de datos recogidos sobre los pacientes de los distintos tipos de proveedores de asistencia sanitaria a los que recurren, y de que estos esfuerzos se apoyen en productos y servicios digitales seguros y accesibles para todos los ciudadanos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Década Digital | Transformación digital del Sector Público | Novedades julio 2024
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Colección digital Acceso libre online 1000020178187

Este estudio presenta los resultados del marco de seguimiento del objetivo de la Década Digital de que el 100% de los ciudadanos de la UE tengan acceso a su historia clínica electrónica para 2030. Se trata del primer estudio de seguimiento desde que se estableció el marco con una recopilación de datos de referencia en 2022. El objetivo principal de este estudio es proporcionar a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea un informe anual sobre los avances hacia la consecución del objetivo de la sanidad electrónica e informar sobre la situación en la UE-27, así como en Islandia y Noruega, a 31 de diciembre de 2023.

Los datos se recogieron a través de una encuesta en línea completada por encuestados designados en cada país entre abril y mayo de 2024. Para este seguimiento se ha utilizado un indicador compuesto que incorpora cuatro capas que analizan de forma exhaustiva múltiples aspectos del acceso a los registros de salud electrónica: la implantación de servicios de acceso electrónico para los ciudadanos, las categorías de datos sanitarios accesibles, la tecnología de acceso utilizada (DNIe, acceso a través de portales o apps), la cobertura (por población y proveedores sanitarios) y las oportunidades de acceso equitativo.

La puntuación media de madurez de la UE-27 en el indicador de sanidad electrónica es del 79%, lo que supone un aumento de siete puntos desde 2022. Veintidós Estados miembros (81%) mejoraron su puntuación en el último año. En resumen, se dispone de más tipos de datos dentro de la categoría de resultados e informes electrónicos, más categorías de proveedores de asistencia sanitaria están conectadas y suministran datos, y más servicios de acceso en línea siguen las directrices de accesibilidad a los contenidos web. Sin embargo, los proveedores de asistencia sanitaria conectados siguen siendo en su mayoría del sector público, y el acceso a varias categorías de datos sanitarios, especialmente los datos sobre imágenes médicas y dispositivos/implantes médicos, sigue siendo limitado. El informe subraya la necesidad de garantizar el acceso de toda la población a los datos de los historiales médicos electrónicos, de que los datos sanitarios disponibles en el servicio de acceso reflejen de forma exhaustiva los diversos tipos de datos recogidos sobre los pacientes de los distintos tipos de proveedores de asistencia sanitaria a los que recurren, y de que estos esfuerzos se apoyen en productos y servicios digitales seguros y accesibles para todos los ciudadanos.

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