El apoyo público al despliegue de la banda ancha en España mejora la conectividad y la presión competitiva, especialmente en los pequeños municipios
Autor(es):
Delgado Cubillo, Pablo | Németh Kecskeméti, Gabriella
Series Cuadernos de Información Económica ; N.º 301 (julio-agosto 2024)Editor: Madrid : Funcas 07/2024Descripción: 10 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaTema(s): Políticas públicas digitales | Unión Europea | España | conectividad | banda ancha | subvenciones | fibra óptica | FTTH | brecha digitalRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este artículo presenta un resumen del estudio “Análisis cuantitativo del apoyo público al despliegue de banda ancha en España” publicado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), destacando los principales resultados obtenidos. Así, el documento plasma la caracterización del mercado de banda ancha en España para ofrecer una visión general de la evolución del sector entre 2013 y 2020. Para evaluar si las subvenciones lograron sus objetivos en términos de conectividad y también tuvieron un impacto positivo en la competencia, se llevó a cabo una evaluación cuantitativa del impacto centrada en las subvenciones municipales para el despliegue de fibra óptica concedidas entre 2013 y 2020. La técnica utilizada se conoce como "Propensity Score Matching" (PSM). Entre los resultados se destaca que las subvenciones no solo han aumentado significativamente la conectividad, sino que también han generado efectos positivos en la competencia del mercado debido a los derechos de acceso de terceros a la red subvencionada, permitiendo en general a los consumidores elegir entre distintos operadores y servicios. No obstante, los incentivos a la inversión privada por parte de los operadores pueden verse limitados en municipios poco poblados, con una composición moderadamente envejecida, y que además pueden estar rodeados de municipios similares (sin despliegue de fibra) en los que no es posible ampliar las conexiones existentes. Finalmente, el artículo concluye con el mensaje principal de que el apoyo público a la banda ancha tuvo el mayor efecto en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, lo que sugiere que los esfuerzos públicos deberían centrarse en este tipo de localidades para fomentar mejoras en el despliegue de la banda ancha.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020178202 |
Este artículo presenta un resumen del estudio “Análisis cuantitativo del apoyo público al despliegue de banda ancha en España” publicado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), destacando los principales resultados obtenidos. Así, el documento plasma la caracterización del mercado de banda ancha en España para ofrecer una visión general de la evolución del sector entre 2013 y 2020.
Para evaluar si las subvenciones lograron sus objetivos en términos de conectividad y también tuvieron un impacto positivo en la competencia, se llevó a cabo una evaluación cuantitativa del impacto centrada en las subvenciones municipales para el despliegue de fibra óptica concedidas entre 2013 y 2020. La técnica utilizada se conoce como "Propensity Score Matching" (PSM).
Entre los resultados se destaca que las subvenciones no solo han aumentado significativamente la conectividad, sino que también han generado efectos positivos en la competencia del mercado debido a los derechos de acceso de terceros a la red subvencionada, permitiendo en general a los consumidores elegir entre distintos operadores y servicios. No obstante, los incentivos a la inversión privada por parte de los operadores pueden verse limitados en municipios poco poblados, con una composición moderadamente envejecida, y que además pueden estar rodeados de municipios similares (sin despliegue de fibra) en los que no es posible ampliar las conexiones existentes. Finalmente, el artículo concluye con el mensaje principal de que el apoyo público a la banda ancha tuvo el mayor efecto en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, lo que sugiere que los esfuerzos públicos deberían centrarse en este tipo de localidades para fomentar mejoras en el despliegue de la banda ancha.
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