La revolución de la IA en la educación .

Lo que hay que saber

Autor(es):
Molina, Ezequiel | Cobo, Cristobal | Pineda, Jasmine | Rovne, Helena
Series Digital Innovations in Education ; Brief N°. 1Editor: Washington D.C. : Banco Mundial 06/2024Descripción: 36 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Inteligencia Artificial | Educación digital | Innovación | América latina | Caribe | Chile | Estados Unidos de América | Ecuador | Perú | Uruguay | IA | inteligencia artificial generativa | docentes | profesorado | alumnado | estudiantes | enseñanza | aprendizaje personalizado | automatización | chatbot | asistente | brecha digital | infraestructurasRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este informe explora el estado de la inteligencia artificial (IA) en la educación en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Para ello realiza un análisis de nueve innovaciones clave impulsadas por esta tecnología en esta región, divididas en soluciones para docentes, estudiantes y administración. Además, plantea el potencial de la IA en la gestión de la educación y la importancia de las asociaciones público-privadas para impulsar la innovación. La metodología se apoya en el análisis de literatura gris de fuentes de autoridad, así como en los propios estudios realizados por el Banco Mundial. Asimismo, el informe contó con contribuciones adicionales de expertos de la entidad y de otras como el Banco Interamericano de Desarrollo. Para los docentes, los mentores basados en IA como los desarrollados por Elige Educar en Chile están brindando orientación profesional personalizada, apoyo y tutoría a los educadores, ayudando a mejorar la contratación y retención de docentes. El programa “Quiero Ser Profe” de Elige Educar, que utiliza chatbots mejorados con IA, ha mostrado efectos positivos significativos en la inscripción de estudiantes de secundaria en programas de formación docente. En el caso de los estudiantes, estos se benefician de los sistemas de tutoría basados en IA que se adaptan a sus necesidades individuales y brindan retroalimentación en tiempo real. Sin embargo, el informe también examina el uso controvertido de herramientas de IA generativa como ChatGPT para las tareas, destacando la necesidad de que los educadores adapten las estrategias de evaluación, fomenten la alfabetización en la tecnología y guíen a los estudiantes en su uso responsable. En cuanto a la administración educativa, los asistentes basados en IA como Uplanner están agilizando procesos como la gestión curricular, el apoyo estudiantil y la asignación de recursos al automatizar tareas, brindar orientación personalizada y generar información basada en datos. Asimismo, los sistemas de alerta temprana impulsados por IA, como los implementados en Chile, Perú y Uruguay, están ayudando a identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar los estudios, permitiendo intervenciones oportunas y específicas para mantener a los estudiantes encaminados.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Economía del dato e IA | Transformación digital del Sector Público | Novedades julio 2024
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178203

Este informe explora el estado de la inteligencia artificial (IA) en la educación en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Para ello realiza un análisis de nueve innovaciones clave impulsadas por esta tecnología en esta región, divididas en soluciones para docentes, estudiantes y administración. Además, plantea el potencial de la IA en la gestión de la educación y la importancia de las asociaciones público-privadas para impulsar la innovación.

La metodología se apoya en el análisis de literatura gris de fuentes de autoridad, así como en los propios estudios realizados por el Banco Mundial. Asimismo, el informe contó con contribuciones adicionales de expertos de la entidad y de otras como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para los docentes, los mentores basados en IA como los desarrollados por Elige Educar en Chile están brindando orientación profesional personalizada, apoyo y tutoría a los educadores, ayudando a mejorar la contratación y retención de docentes. El programa “Quiero Ser Profe” de Elige Educar, que utiliza chatbots mejorados con IA, ha mostrado efectos positivos significativos en la inscripción de estudiantes de secundaria en programas de formación docente. En el caso de los estudiantes, estos se benefician de los sistemas de tutoría basados en IA que se adaptan a sus necesidades individuales y brindan retroalimentación en tiempo real. Sin embargo, el informe también examina el uso controvertido de herramientas de IA generativa como ChatGPT para las tareas, destacando la necesidad de que los educadores adapten las estrategias de evaluación, fomenten la alfabetización en la tecnología y guíen a los estudiantes en su uso responsable. En cuanto a la administración educativa, los asistentes basados en IA como Uplanner están agilizando procesos como la gestión curricular, el apoyo estudiantil y la asignación de recursos al automatizar tareas, brindar orientación personalizada y generar información basada en datos. Asimismo, los sistemas de alerta temprana impulsados por IA, como los implementados en Chile, Perú y Uruguay, están ayudando a identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar los estudios, permitiendo intervenciones oportunas y específicas para mantener a los estudiantes encaminados.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto