Derechos sin conexión .

Un análisis sobre derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital

Autor(es):
Moral, Carmela del | Burriel, Clara
Save the Children España
Editor: Madrid : Save the Children España 07/2024Descripción: 92 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Derechos digitales | Internet | Ciberseguridad y confianza | Empresas | Contenidos digitales | España | infancia | adolescencia | redes sociales | pornografía | violencia | ciberacoso | ciberbullying | violencia de género | privacidad | nativos digitales | huérfanos digitalesRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El informe analiza los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital, y tiene como objetivo comprender cómo se relacionan con el entorno digital y cómo se puede garantizar que se cumplen todos sus derechos también en este ámbito, a la vez que están protegidos frente a cualquier tipo de violencia. Así, el documento estudia cómo, por qué y para qué utilizan Internet y las redes sociales los niños, niñas y adolescentes, así como el número de horas, el tipo de contenidos, cómo se sienten cuando navegan y si están preparados para enfrentarse a los riesgos y retos que plantea el entorno digital. La investigación contó con encuestas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años en España y con entrevistas a cinco grupos de discusión formados por niños, niñas y adolescentes con representación de edades de entre 10 y 17 años. También refleja la opinión de distintas personas expertas y profesionales del sector, desde trabajadoras sociales a creadores de servicios web, para abordar esta realidad desde la visión más amplia posible y plantear recomendaciones que tengan en cuenta todas estas perspectivas. Entre las conclusiones se destaca que los adolescentes prefieren no pasar tanto tiempo en Internet, o pasar un tiempo que consideran normal, pero sí estar enganchados al móvil. Por ello, los mensajes a lanzar y la sensibilización relativa a un excesivo uso de Internet y redes sociales, deben relacionarse con el móvil, no con conceptos amplios como Internet, y partir de la base de que no son conscientes de este enganche ni del tiempo real que pasan conectados. Por otra parte, el hecho de haber denominado a estas generaciones como “nativos digitales” también ha llevado a que no se trabaje en una formación sobre el uso y consumo de dispositivos y redes, dando por sentado que un uso casi intuitivo es igual a un uso responsable. Estos nativos digitales son, también, huérfanos digitales, lo que implica que, a pesar de no tener todos los conocimientos, asuman (y hayamos asumido los adultos) que no les queda nada por aprender, lo que resulta un obstáculo a la hora de enseñar herramientas para la autoprotección. Respecto a la seguridad en línea y los riesgos, su discurso se mueve entre el considerarse lo suficientemente protegidos frente a los mismos, y el normalizar la asunción de determinados riesgos. Dicen saber cómo actuar en estos casos, siendo el bloqueo de contactos o cerrar las redes una solución clara, aunque esta última supone una pérdida de la identidad en línea que pesa demasiado en el coste-beneficio de su socialización.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Derechos digitales | Novedades agosto 2024
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Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178211

El informe analiza los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital, y tiene como objetivo comprender cómo se relacionan con el entorno digital y cómo se puede garantizar que se cumplen todos sus derechos también en este ámbito, a la vez que están protegidos frente a cualquier tipo de violencia. Así, el documento estudia cómo, por qué y para qué utilizan Internet y las redes sociales los niños, niñas y adolescentes, así como el número de horas, el tipo de contenidos, cómo se sienten cuando navegan y si están preparados para enfrentarse a los riesgos y retos que plantea el entorno digital.

La investigación contó con encuestas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años en España y con entrevistas a cinco grupos de discusión formados por niños, niñas y adolescentes con representación de edades de entre 10 y 17 años. También refleja la opinión de distintas personas expertas y profesionales del sector, desde trabajadoras sociales a creadores de servicios web, para abordar esta realidad desde la visión más amplia posible y plantear recomendaciones que tengan en cuenta todas estas perspectivas.

Entre las conclusiones se destaca que los adolescentes prefieren no pasar tanto tiempo en Internet, o pasar un tiempo que consideran normal, pero sí estar enganchados al móvil. Por ello, los mensajes a lanzar y la sensibilización relativa a un excesivo uso de Internet y redes sociales, deben relacionarse con el móvil, no con conceptos amplios como Internet, y partir de la base de que no son conscientes de este enganche ni del tiempo real que pasan conectados. Por otra parte, el hecho de haber denominado a estas generaciones como “nativos digitales” también ha llevado a que no se trabaje en una formación sobre el uso y consumo de dispositivos y redes, dando por sentado que un uso casi intuitivo es igual a un uso responsable. Estos nativos digitales son, también, huérfanos digitales, lo que implica que, a pesar de no tener todos los conocimientos, asuman (y hayamos asumido los adultos) que no les queda nada por aprender, lo que resulta un obstáculo a la hora de enseñar herramientas para la autoprotección. Respecto a la seguridad en línea y los riesgos, su discurso se mueve entre el considerarse lo suficientemente protegidos frente a los mismos, y el normalizar la asunción de determinados riesgos. Dicen saber cómo actuar en estos casos, siendo el bloqueo de contactos o cerrar las redes una solución clara, aunque esta última supone una pérdida de la identidad en línea que pesa demasiado en el coste-beneficio de su socialización.

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