Open data needs for researchers and academics

Autor(es):
Corcho, Oscar
European Data Portal
Editor: Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 12/07/2024Descripción: 18 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-92-78-44244-6 ; doi: 10.2830/603563 Tema(s): Datos abiertos | Políticas públicas digitales | Educación digital | datos | investigación | académicos | personas | ciencia abiertaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este informe es el primero de una serie, cuyo objetivo general es proporcionar una mejor comprensión de los vínculos entre los mundos de los datos gubernamentales abiertos, la ciencia abierta y la educación. Como resultado se identificarán las limitaciones y desafíos actuales y establecerá recomendaciones sobre cómo los funcionarios gubernamentales pueden aumentar su conocimiento de los desarrollos y tendencias en el mundo de la investigación (por ejemplo, la Nube Europea de Ciencia Abierta), y cómo los investigadores y académicos pueden aumentar el uso de conjuntos de datos abiertos en su trabajo. En este primer informe se caracterizan tres tipos de usuarios (potenciales) y proveedores de datos abiertos en los contextos académico y de investigación. Esta caracterización se realiza mediante el desarrollo de tres “personas” (un investigador del cambio climático, un profesor de periodismo de datos y un responsable de datos abiertos). La investigación se llevó a cabo siguiendo una metodología basada en cuatro pasos principales: investigación de usuarios, identificación de patrones y temas comunes en las entrevistas, creación de perfiles de personas y establecimiento de recomendaciones viables. El documento también ofrece cuatro recomendaciones iniciales para que los datos de "https://data.europa.eu/" sean más accesibles y más fáciles de usar por parte de investigadores y académicos. En primer lugar, crear una etiqueta o subsitio de búsqueda específico con historias de datos donde se muestren ejemplos del uso de datos gubernamentales abiertos para actividades de investigación o académicas. En segundo lugar, permitir a los académicos compartir sus materiales de aprendizaje (y experiencias de enseñanza) sobre el uso de conjuntos de datos abiertos en sitios de portales de datos abiertos. Asimismo, proporcionar oportunidades de financiación para que los académicos creen contenido académico asociado con conjuntos de datos abiertos. Y, finalmente, proporcionar algún tipo de federación de parte del contenido del Portal oficial de datos europeos en servicios relacionados con la Nube Europea de Ciencia Abierta para el archivo de datos (por ejemplo, Zenodo).
Lista(s) en las que aparece este ítem: Economía del dato e IA | Novedades agosto 2024
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178216

Este informe es el primero de una serie, cuyo objetivo general es proporcionar una mejor comprensión de los vínculos entre los mundos de los datos gubernamentales abiertos, la ciencia abierta y la educación. Como resultado se identificarán las limitaciones y desafíos actuales y establecerá recomendaciones sobre cómo los funcionarios gubernamentales pueden aumentar su conocimiento de los desarrollos y tendencias en el mundo de la investigación (por ejemplo, la Nube Europea de Ciencia Abierta), y cómo los investigadores y académicos pueden aumentar el uso de conjuntos de datos abiertos en su trabajo. En este primer informe se caracterizan tres tipos de usuarios (potenciales) y proveedores de datos abiertos en los contextos académico y de investigación. Esta caracterización se realiza mediante el desarrollo de tres “personas” (un investigador del cambio climático, un profesor de periodismo de datos y un responsable de datos abiertos).

La investigación se llevó a cabo siguiendo una metodología basada en cuatro pasos principales: investigación de usuarios, identificación de patrones y temas comunes en las entrevistas, creación de perfiles de personas y establecimiento de recomendaciones viables.

El documento también ofrece cuatro recomendaciones iniciales para que los datos de "https://data.europa.eu/" sean más accesibles y más fáciles de usar por parte de investigadores y académicos. En primer lugar, crear una etiqueta o subsitio de búsqueda específico con historias de datos donde se muestren ejemplos del uso de datos gubernamentales abiertos para actividades de investigación o académicas. En segundo lugar, permitir a los académicos compartir sus materiales de aprendizaje (y experiencias de enseñanza) sobre el uso de conjuntos de datos abiertos en sitios de portales de datos abiertos. Asimismo, proporcionar oportunidades de financiación para que los académicos creen contenido académico asociado con conjuntos de datos abiertos. Y, finalmente, proporcionar algún tipo de federación de parte del contenido del Portal oficial de datos europeos en servicios relacionados con la Nube Europea de Ciencia Abierta para el archivo de datos (por ejemplo, Zenodo).

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