Inteligencia artificial en la microeducación: transformando el aula del futuro
Autor(es):
Miguel Muñoz, Juan
| Lorenzo Galés, Neus
| Suñé, Xavier
| Aldosemani, Tahani
| Badia, Javier
| Basseda Carbó, Jaume
| Blas García, José
| de Haro, Juan José
| de Kerckhove, Derrick
| de la Torre Díaz, José Luis
| de la Torre Lorente, José Luis
| Dúo, Pablo
| Forés, Anna
| Gallon, Ray
| Lastra Cid, Luis
| Lobo, Jorge
| López, Camino
| López Flores, Alison-Paola
| López-Villanueva, David
| Lorenzo Galés, Neus
| Martín, Álvaro
| Miguel Muñoz, Juan
| Negre, Christian
| Oliveras, Maria Montserrat
| Palau, Ramón
| Prats, Miquel Àngel
| Ramírez Zoller, Gina
| Sánchez, María del Mar
| Santiago-Campión, Raúl
| Valenzuela, Margarita
Observatorio de Innovación Educativa y Cultura Digital
Editor: Barcelona : Observatorio de Innovación Educativa y Cultura Digital (ODITE) 2024Descripción: 280 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual) Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaISBN: 978-84-9881-646-4 Tema(s): Inteligencia Artificial











Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
|
Colección digital | Acceso libre online | 1000020178220 |
Este libro se adentra en la intersección entre la tecnología y la pedagogía, explorando cómo la inteligencia artificial (IA) está remodelando la experiencia diaria en las aulas. Ofrece reflexiones fundamentadas y ejemplos de primera mano sobre el uso de la IA en el mundo educativo. El texto está organizado en base a tres partes diferenciadas: un primer apartado con el escenario del contexto, un segundo bloque con capítulos de fundamentación teórica o reflexiva, que sitúa al lector en el mundo de la pedagogía, la psicología del aprendizaje y la sociología de la educación; y un tercer apartado con experiencias prácticas realizadas en las aulas y talleres de distintas instituciones y centros educativos de habla hispana.
Para ello, profesionales y expertos del Observatorio de Innovación Educativa y Cultura Digital (ODITE) han identificado actividades, experiencias prácticas y docentes innovadores de distintas especialidades, con el común denominador de ser promotores y protagonistas del desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial en educación (IAE). Asimismo, docentes e investigadores de distintas universidades y representantes de instituciones educativas muy diversas orientaron en la identificación y validación de indicadores de calidad, temas emergentes, experiencias con IA en el aula y criterios para su validación.
El texto aboga por una educación integral en la que estén presentes las competencias digitales que permitan aprovechar las posibilidades que la IAE ofrece para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero sin dejar atrás otras alfabetizaciones: la educación emocional, la competencia social, la consciencia social y la trascendencia consciente. Vencer el miedo a aplicar la IA en el aula, evitar la resistencia al cambio y adaptarse a nuevas formas de docencia, son factores relevantes que aportan valor a una educación distinta e inmersiva, donde el enfoque mayoritario debe ser el desarrollo de competencias para la profesión docente del futuro.
No hay comentarios en este titulo.