Inteligencia artificial en la microeducación: transformando el aula del futuro

Autor(es):
Miguel Muñoz, Juan | Lorenzo Galés, Neus | Suñé, Xavier | Aldosemani, Tahani | Badia, Javier | Basseda Carbó, Jaume | Blas García, José | de Haro, Juan José | de Kerckhove, Derrick | de la Torre Díaz, José Luis | de la Torre Lorente, José Luis | Dúo, Pablo | Forés, Anna | Gallon, Ray | Lastra Cid, Luis | Lobo, Jorge | López, Camino | López Flores, Alison-Paola | López-Villanueva, David | Lorenzo Galés, Neus | Martín, Álvaro | Miguel Muñoz, Juan | Negre, Christian | Oliveras, Maria Montserrat | Palau, Ramón | Prats, Miquel Àngel | Ramírez Zoller, Gina | Sánchez, María del Mar | Santiago-Campión, Raúl | Valenzuela, Margarita
Observatorio de Innovación Educativa y Cultura Digital
Editor: Barcelona : Observatorio de Innovación Educativa y Cultura Digital (ODITE) 2024Descripción: 280 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-84-9881-646-4 Tema(s): Inteligencia Artificial | Educación digital | España | Ceuta | Cataluña | Chile | Madrid | Unión Europea | Lleida (Ciudad) | Granollers | IA | inteligencia artificial generativa | competencias digitales | docente | estudiantes | alumnado | centro educativo | microeducación | aprendizaje | ChatGPT | ética | casos de uso | personalización | machine learning | aprendizaje automático | prácticas educativas | LLM | large language model | modelo de lenguaje grandeRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este libro se adentra en la intersección entre la tecnología y la pedagogía, explorando cómo la inteligencia artificial (IA) está remodelando la experiencia diaria en las aulas. Ofrece reflexiones fundamentadas y ejemplos de primera mano sobre el uso de la IA en el mundo educativo. El texto está organizado en base a tres partes diferenciadas: un primer apartado con el escenario del contexto, un segundo bloque con capítulos de fundamentación teórica o reflexiva, que sitúa al lector en el mundo de la pedagogía, la psicología del aprendizaje y la sociología de la educación; y un tercer apartado con experiencias prácticas realizadas en las aulas y talleres de distintas instituciones y centros educativos de habla hispana. Para ello, profesionales y expertos del Observatorio de Innovación Educativa y Cultura Digital (ODITE) han identificado actividades, experiencias prácticas y docentes innovadores de distintas especialidades, con el común denominador de ser promotores y protagonistas del desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial en educación (IAE). Asimismo, docentes e investigadores de distintas universidades y representantes de instituciones educativas muy diversas orientaron en la identificación y validación de indicadores de calidad, temas emergentes, experiencias con IA en el aula y criterios para su validación. El texto aboga por una educación integral en la que estén presentes las competencias digitales que permitan aprovechar las posibilidades que la IAE ofrece para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero sin dejar atrás otras alfabetizaciones: la educación emocional, la competencia social, la consciencia social y la trascendencia consciente. Vencer el miedo a aplicar la IA en el aula, evitar la resistencia al cambio y adaptarse a nuevas formas de docencia, son factores relevantes que aportan valor a una educación distinta e inmersiva, donde el enfoque mayoritario debe ser el desarrollo de competencias para la profesión docente del futuro.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Economía del dato e IA | Transformación digital del Sector Público | Competencias digitales | Novedades agosto 2024
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros electrónicos Libros electrónicos CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178220

Este libro se adentra en la intersección entre la tecnología y la pedagogía, explorando cómo la inteligencia artificial (IA) está remodelando la experiencia diaria en las aulas. Ofrece reflexiones fundamentadas y ejemplos de primera mano sobre el uso de la IA en el mundo educativo. El texto está organizado en base a tres partes diferenciadas: un primer apartado con el escenario del contexto, un segundo bloque con capítulos de fundamentación teórica o reflexiva, que sitúa al lector en el mundo de la pedagogía, la psicología del aprendizaje y la sociología de la educación; y un tercer apartado con experiencias prácticas realizadas en las aulas y talleres de distintas instituciones y centros educativos de habla hispana.

Para ello, profesionales y expertos del Observatorio de Innovación Educativa y Cultura Digital (ODITE) han identificado actividades, experiencias prácticas y docentes innovadores de distintas especialidades, con el común denominador de ser promotores y protagonistas del desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial en educación (IAE). Asimismo, docentes e investigadores de distintas universidades y representantes de instituciones educativas muy diversas orientaron en la identificación y validación de indicadores de calidad, temas emergentes, experiencias con IA en el aula y criterios para su validación.

El texto aboga por una educación integral en la que estén presentes las competencias digitales que permitan aprovechar las posibilidades que la IAE ofrece para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero sin dejar atrás otras alfabetizaciones: la educación emocional, la competencia social, la consciencia social y la trascendencia consciente. Vencer el miedo a aplicar la IA en el aula, evitar la resistencia al cambio y adaptarse a nuevas formas de docencia, son factores relevantes que aportan valor a una educación distinta e inmersiva, donde el enfoque mayoritario debe ser el desarrollo de competencias para la profesión docente del futuro.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto