Emerging digital technologies in the public sector .

The case of virtual worlds

Autor(es):
Comisión Europea. Dirección General de Investigación e Innovación | Innovation Friendly Regulations Advisory Group [IFRAG]
Editor: Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 06/2024Descripción: 74 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-92-68-18897-2 ; doi:10.2777/398037Tema(s): Tecnologías habilitadoras digitales | Políticas públicas digitales | Innovación | Unión Europea | tecnologías | regulación | normativa | legislación | casos de uso | realidad virtual | mundos virtuales | interoperabilidad | datos | identidad digital | CitiVERSE | protección de datos | blockchain | cadena de bloquesRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este informe tiene como objetivo proporcionar asesoramiento experto sobre tecnologías digitales emergentes y sugerencias para facilitar la formulación de políticas favorables a la innovación en la Unión Europea (UE) en el campo de los mundos virtuales. Proporciona información sobre el desarrollo futuro de las tecnologías del mundo virtual, sus beneficios y riesgos, y hace una serie de recomendaciones sobre cómo la UE y sus Estados miembros pueden configurar el papel y el uso de esta tecnología innovadora para apoyar la digitalización del sector público y de los servicios públicos en la Unión. El estudio revela diversos desafíos sociales, económicos, técnicos y regulatorios relacionados con su despliegue basándose en tres escenarios diferentes para el posible desarrollo de mundos virtuales en los próximos 10 a 15 años. El Grupo Asesor sobre Regulaciones Favorables a la Innovación (IFRAG), perteneciente a la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y compuesto por 13 personas expertas, examinó el uso de tecnologías del mundo virtual en el sector público. Sus deliberaciones abarcaron múltiples áreas de especialización, incorporando ángulos jurídicos, de ciencias sociales, de inversión y tecnológicos. El informe concluye que, dado que muchas tecnologías que habilitan mundos virtuales ya están sujetas a regulaciones como la Ley de Mercados Digitales, la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Europa Interoperable y la Ley de Inteligencia Artificial, la legislación existente en la UE probablemente sea suficiente para alinear los mundos virtuales con los valores europeos a corto y medio plazo. Sin embargo, a medida que las tecnologías de los mundos virtuales maduren, probablemente serán necesarias modificaciones específicas de la normativa. Asimismo, la naturaleza transversal de estas tecnologías requiere intervención además de regulación, y exige un enfoque sociotécnico más amplio que aborde cuestiones relacionadas con las personas, la industria, la gobernanza y la infraestructura. Del mismo modo, se apunta a que las tecnologías existentes, como la inteligencia artificial y el "blockchain", están permitiendo la generación de mundos virtuales. Esta complementariedad significa que los problemas conocidos relacionados con las tecnologías habilitadoras, la interoperabilidad, la legislación y la innovación son transferibles al ámbito de los mundos virtuales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Competencias digitales | Transformación digital del Sector Público | Novedades agosto 2024
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178237

Este informe tiene como objetivo proporcionar asesoramiento experto sobre tecnologías digitales emergentes y sugerencias para facilitar la formulación de políticas favorables a la innovación en la Unión Europea (UE) en el campo de los mundos virtuales. Proporciona información sobre el desarrollo futuro de las tecnologías del mundo virtual, sus beneficios y riesgos, y hace una serie de recomendaciones sobre cómo la UE y sus Estados miembros pueden configurar el papel y el uso de esta tecnología innovadora para apoyar la digitalización del sector público y de los servicios públicos en la Unión. El estudio revela diversos desafíos sociales, económicos, técnicos y regulatorios relacionados con su despliegue basándose en tres escenarios diferentes para el posible desarrollo de mundos virtuales en los próximos 10 a 15 años.

El Grupo Asesor sobre Regulaciones Favorables a la Innovación (IFRAG), perteneciente a la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y compuesto por 13 personas expertas, examinó el uso de tecnologías del mundo virtual en el sector público. Sus deliberaciones abarcaron múltiples áreas de especialización, incorporando ángulos jurídicos, de ciencias sociales, de inversión y tecnológicos.

El informe concluye que, dado que muchas tecnologías que habilitan mundos virtuales ya están sujetas a regulaciones como la Ley de Mercados Digitales, la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Europa Interoperable y la Ley de Inteligencia Artificial, la legislación existente en la UE probablemente sea suficiente para alinear los mundos virtuales con los valores europeos a corto y medio plazo. Sin embargo, a medida que las tecnologías de los mundos virtuales maduren, probablemente serán necesarias modificaciones específicas de la normativa. Asimismo, la naturaleza transversal de estas tecnologías requiere intervención además de regulación, y exige un enfoque sociotécnico más amplio que aborde cuestiones relacionadas con las personas, la industria, la gobernanza y la infraestructura. Del mismo modo, se apunta a que las tecnologías existentes, como la inteligencia artificial y el "blockchain", están permitiendo la generación de mundos virtuales. Esta complementariedad significa que los problemas conocidos relacionados con las tecnologías habilitadoras, la interoperabilidad, la legislación y la innovación son transferibles al ámbito de los mundos virtuales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto