Aprendizaje digital para la inserción social en España: desafíos y oportunidades

Autor(es):
Fundación Esplai. Observatorio de las Brechas Digitales
Editor: Madrid : Fundación Esplai. Observatorio de las Brechas Digitales 12/2023Descripción: 102 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Sociedad digital | Educación digital | España | competencias digitales | brecha digital | brecha de género | inclusión social | inserción social | aprendizaje digital | aprendizaje colaborativo | participación ciudadana | alfabetización digital | covid-19Recursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: En este informe se analizan los desafíos específicos que afrontan las personas en situación de vulnerabilidad social, en su proceso de inserción social y aprendizaje digital en España, y que son aspectos fundamentales para el desarrollo y la participación ciudadana. La comprensión de los factores que se vinculan a la inserción social a través del aprendizaje digital proporciona una visión valiosa para abordar desafíos tales como la brecha digital o la desigualdad en el acceso a oportunidades digitales. Para lograr este objetivo, se ha llevado a cabo una investigación que ha incluido el análisis de datos cuantitativos por encuestas. Se han explorado temas como la adquisición de habilidades digitales, el acceso a la información, la participación en actividades en línea, la búsqueda de empleo, la interacción social y la autopercepción de competencias digitales. Para caracterizar la muestra del estudio con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, se obtuvieron 471 respuestas de un total de 11.751 beneficiarios que participaron en cursos de alfabetización digital a través de las 38 entidades asociadas a la plataforma Red Conecta en diversas provincias de España. En general, este estudio subraya la importancia de la apropiación tecnológica, las competencias digitales, la fluidez digital, la reducción de brechas de género y la alfabetización digital como aspectos esenciales para la inserción social en la sociedad actual. Comprender y abordar estas áreas no solo es crucial para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, sino también para promover la equidad y la participación activa de toda la ciudadanía en la sociedad digital del siglo XXI. Entre las recomendaciones, se apunta a la exploración y el desarrollo de modelos de aprendizaje innovadores que se adapten mejor a las comunidades vulnerables, como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos o el uso de tecnologías específicas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Competencias digitales | Novedades agosto 2024
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informes Informes CDO

El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178242

En este informe se analizan los desafíos específicos que afrontan las personas en situación de vulnerabilidad social, en su proceso de inserción social y aprendizaje digital en España, y que son aspectos fundamentales para el desarrollo y la participación ciudadana. La comprensión de los factores que se vinculan a la inserción social a través del aprendizaje digital proporciona una visión valiosa para abordar desafíos tales como la brecha digital o la desigualdad en el acceso a oportunidades digitales.

Para lograr este objetivo, se ha llevado a cabo una investigación que ha incluido el análisis de datos cuantitativos por encuestas. Se han explorado temas como la adquisición de habilidades digitales, el acceso a la información, la participación en actividades en línea, la búsqueda de empleo, la interacción social y la autopercepción de competencias digitales. Para caracterizar la muestra del estudio con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, se obtuvieron 471 respuestas de un total de 11.751 beneficiarios que participaron en cursos de alfabetización digital a través de las 38 entidades asociadas a la plataforma Red Conecta en diversas provincias de España.

En general, este estudio subraya la importancia de la apropiación tecnológica, las competencias digitales, la fluidez digital, la reducción de brechas de género y la alfabetización digital como aspectos esenciales para la inserción social en la sociedad actual. Comprender y abordar estas áreas no solo es crucial para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, sino también para promover la equidad y la participación activa de toda la ciudadanía en la sociedad digital del siglo XXI. Entre las recomendaciones, se apunta a la exploración y el desarrollo de modelos de aprendizaje innovadores que se adapten mejor a las comunidades vulnerables, como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos o el uso de tecnologías específicas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Copyright© ONTSI. Todos los derechos reservados.
x
Esta web está utilizando la política de Cookies de la entidad pública empresarial Red.es, M.P. se detalla en el siguiente enlace: aviso-cookies. Acepto