Digital Single Market fragmentation by international traders

Autor(es):
Duch-Brown, Nestor | Broocks, Annette | Gómez-Losada, Álvaro
Series Digital Economy Working Paper 2024-02 ; JRC138714Editor: Sevilla : Comisión Europea 26/07/2024Descripción: 24 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Comercio electrónico | Unión Europea | Digital Single Market | mercado único digital | comercio internacional | vendedores | segmentación | mercado digital | minoristas | accesibilidadRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este documento aporta pruebas sobre los efectos potenciales de la segmentación en los mercados digitales en términos de disponibilidad y diferencias de precios. Los mercados digitales permiten una mayor segmentación que los mercados tradicionales debido a sus características únicas. Entre otras cuestiones, las plataformas digitales posibilitan que las empresas puedan llegar a clientes de todo el mundo, lo que permite dirigirse a nichos de mercado específicos y atender a las diversas preferencias de los consumidores. Los grandes minoristas en línea e híbridos segmentan los mercados permitiendo únicamente el envío a los países a los que se dirigen sus interfaces nacionales. Esta segmentación se utiliza en algunos casos para aplicar precios diferentes que van más allá del ajuste a los niveles nacionales de IVA, o para vender versiones específicas para cada país de productos concretos. Además, el tamaño de los catálogos de productos puede variar considerablemente de un país a otro. Para la investigación se llevó a cabo un análisis para identificar y rastrear en la web los mayores vendedores de comercio electrónico que implementan estas prácticas de segmentación a nivel de la UE. El periodo comprendido abarcó desde la segunda mitad de 2021 a la primera mitad de 2022. Los principales resultados del ejercicio indican que existe una gran variabilidad en términos de disponibilidad de productos con respecto a un catálogo hipotético para toda la UE por parte de cada uno de los comerciantes analizados. La disponibilidad media puede ser en algunos casos tan baja como el 30%, lo que indica graves diferencias en la accesibilidad a algunos productos en los distintos Estados miembros de la UE. Estas diferencias implican una enorme heterogeneidad en el acceso de los consumidores a los productos en el Mercado Único Digital Europeo. Los resultados también indican una gran variabilidad en cuanto a la similitud bilateral de los catálogos. Al examinar las similitudes entre pares de países en términos de catálogos de productos, el valor medio más bajo es del 32%. Esto indica que al comparar bilateralmente los diferentes catálogos de cada par de países para los que se dispone de datos, por término medio sólo un tercio de los productos son iguales. Por países, el valor mínimo observado para el solapamiento por pares es del 2%. Esto es comparable a una situación en la que el conjunto de productos presentes en un país es completamente diferente del conjunto de productos disponibles en otro país, ya que sólo el 2% de estos son iguales. Por último, señala que las diferencias medias de precios en términos relativos (porcentajes) pueden llegar al 10%.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Transformación de la empresa y emprendimiento digital | Novedades agosto 2024
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

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Este documento aporta pruebas sobre los efectos potenciales de la segmentación en los mercados digitales en términos de disponibilidad y diferencias de precios. Los mercados digitales permiten una mayor segmentación que los mercados tradicionales debido a sus características únicas. Entre otras cuestiones, las plataformas digitales posibilitan que las empresas puedan llegar a clientes de todo el mundo, lo que permite dirigirse a nichos de mercado específicos y atender a las diversas preferencias de los consumidores. Los grandes minoristas en línea e híbridos segmentan los mercados permitiendo únicamente el envío a los países a los que se dirigen sus interfaces nacionales. Esta segmentación se utiliza en algunos casos para aplicar precios diferentes que van más allá del ajuste a los niveles nacionales de IVA, o para vender versiones específicas para cada país de productos concretos. Además, el tamaño de los catálogos de productos puede variar considerablemente de un país a otro.

Para la investigación se llevó a cabo un análisis para identificar y rastrear en la web los mayores vendedores de comercio electrónico que implementan estas prácticas de segmentación a nivel de la UE. El periodo comprendido abarcó desde la segunda mitad de 2021 a la primera mitad de 2022.

Los principales resultados del ejercicio indican que existe una gran variabilidad en términos de disponibilidad de productos con respecto a un catálogo hipotético para toda la UE por parte de cada uno de los comerciantes analizados. La disponibilidad media puede ser en algunos casos tan baja como el 30%, lo que indica graves diferencias en la accesibilidad a algunos productos en los distintos Estados miembros de la UE. Estas diferencias implican una enorme heterogeneidad en el acceso de los consumidores a los productos en el Mercado Único Digital Europeo. Los resultados también indican una gran variabilidad en cuanto a la similitud bilateral de los catálogos. Al examinar las similitudes entre pares de países en términos de catálogos de productos, el valor medio más bajo es del 32%. Esto indica que al comparar bilateralmente los diferentes catálogos de cada par de países para los que se dispone de datos, por término medio sólo un tercio de los productos son iguales. Por países, el valor mínimo observado para el solapamiento por pares es del 2%. Esto es comparable a una situación en la que el conjunto de productos presentes en un país es completamente diferente del conjunto de productos disponibles en otro país, ya que sólo el 2% de estos son iguales. Por último, señala que las diferencias medias de precios en términos relativos (porcentajes) pueden llegar al 10%.

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