El uso de las tecnologías por menores en España .
Edición 2024 - Datos 2023Autor(es):
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad
| Red.es
| España. Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Series Brújula ; Edición 2024Editor: Madrid : Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) 2024Descripción: 31 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual) Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaISBN: DOI: doi.org/10.30923/23024007XTema(s): Sociedad digital


























Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
|
Colección digital | Acceso libre online | 1000020178256 |
Este informe profundiza en el uso de Internet y los dispositivos electrónicos entre los menores de 10 a 15 años en España, analizando su adopción por comunidades autónomas y cómo se ve influenciada por factores como la edad, el género y el entorno familiar. Conocer esta realidad es fundamental para comprender y acompañar a las nuevas generaciones en su desarrollo digital.
Para su elaboración se tuvieron en cuenta datos oficiales proporcionados por fuentes de autoridad tales como organismos gubernamentales nacionales e internacionales, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Comisión Europea.
El uso de tecnologías digitales entre los menores de 10 a 15 años en España está muy extendido, siendo el acceso a Internet casi universal (94,7% de los menores en los últimos tres meses). Sin embargo, se observa una ligera disminución respecto al año anterior. Por género, el número de niñas usuarias es ligeramente superior al de niños. Respecto al empleo del ordenador y la tableta se mantiene estable en el 93,1%. Por otra parte, la disponibilidad de teléfonos móviles ha aumentado, alcanzando un 70,6%. Este es el valor más alto registrado hasta la fecha y muestra un crecimiento continuo en los últimos años. Asimismo, el acceso a las tecnologías digitales se ve influenciado por diversos factores sociodemográficos. El uso aumenta con la edad, siendo mayor entre los adolescentes de 15 años. Los hogares con mayores ingresos presentan tasas de acceso más altas. Sin embargo, esta brecha se reduce en el caso de los teléfonos móviles. Respecto a las diferencias entre comunidades autónomas, estas son notables tanto en el acceso a Internet como en la utilización de dispositivos. Madrid, Galicia y Navarra lideran en el uso de Internet, mientras que Ceuta, La Rioja y Navarra destacan en la utilización de ordenador y tableta. En cuanto al teléfono móvil, Ceuta, Extremadura y La Rioja registran los valores más altos.
No hay comentarios en este titulo.