Indicadores de uso de inteligencia artificial en las empresas españolas .
Edición 2024 - Datos 2023Autor(es):
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad | Red.es | España. Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Series Brújula ; Edición 2024Editor: Madrid : Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) 2024Descripción: 43 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en líneaISBN: DOI: doi.org/10.30923/230240085Tema(s): Inteligencia Artificial | Empresas | Transformación digital | Innovación | Unión Europea | España | Andalucía | Aragón | Principado de Asturias | Illes Balears | Canarias | Cantabria | Castilla y León | Castilla-La Mancha | Cataluña | Comunidad Valenciana | Extremadura | Galicia | Comunidad de Madrid | Región de Murcia | Comunidad Foral de Navarra | País Vasco | La Rioja | Ceuta | Melilla | Bélgica | Bulgaria | República Checa | Dinamarca | Alemania | Estonia | Grecia | Francia | Croacia | Irlanda | Italia | Chipre | Letonia | Lituania | Luxemburgo | Hungría | Malta | Países Bajos | Austria | Polonia | Portugal | Rumanía | Eslovenia | Eslovaquia | Finlandia | Suecia | IA | inteligencia artificial generativa | GenAI | digitalización | tecnología | automatización | ChatGPTRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: En este informe se analiza el grado de adopción de la inteligencia artificial (IA) en las compañías españolas y europeas. En el año 2023, el uso de la IA en las empresas españolas sigue siendo limitado, aunque muestra una tendencia de crecimiento en comparación con años anteriores. Para el estudio se utilizan los resultados de la "Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas" del Instituto Nacional de Estadística y de la armonización a nivel europeo de Eurostat. Hasta el momento solo se han incluido cuestiones concretas sobre el uso de la IA por parte de las empresas, por lo que no hay datos oficiales sobre la adopción de la IA por parte de la ciudadanía. El uso de la IA en las empresas españolas todavía no está extendido universalmente. El 9,6% de las empresas de 10 y más empleados, el 5,8% de microempresas y el 6% del total emplean esta tecnología, con importantes diferencias según el tamaño y el sector. La tasa de adopción más alta se da en las grandes empresas (40,6%), en el sector TIC (22,2%) y el de información y comunicaciones (20,9%). También existen diferencias por comunidades autónomas: las empresas madrileñas son las que más la utilizan (12,8%), seguidas de las catalanas (11,9%), las riojanas (11,1%) y las vascas (10,7%). El resto están por debajo de la media nacional del 9,6%, aunque se trata de unos resultados influidos por la composición sectorial y la distinta representación de los tamaños de empresa en cada una de las comunidades autónomas. A nivel europeo, España está en un nivel intermedio: es undécima en adopción de esta tecnología, 1,2 puntos porcentuales por encima de la media, y decimoctava en empresas que usan IA, computación en la nube o analítica de datos. Con un 45,3%, todavía se encuentra lejos del objetivo del 75% fijado en la Década Digital de Europa para 2030. Las aplicaciones de IA más extendidas son la automatización de flujos y ayuda en la toma de decisiones y la identificación de objetos o personas. Sin embargo, en el último año la tecnología que más ha crecido es la generación de lenguaje escrito o hablado en el contexto de la irrupción de herramientas como ChatGPT.
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Informes |
CDO
El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital.
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Colección digital | Acceso libre online | 1000020178258 |
En este informe se analiza el grado de adopción de la inteligencia artificial (IA) en las compañías españolas y europeas. En el año 2023, el uso de la IA en las empresas españolas sigue siendo limitado, aunque muestra una tendencia de crecimiento en comparación con años anteriores.
Para el estudio se utilizan los resultados de la "Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas" del Instituto Nacional de Estadística y de la armonización a nivel europeo de Eurostat. Hasta el momento solo se han incluido cuestiones concretas sobre el uso de la IA por parte de las empresas, por lo que no hay datos oficiales sobre la adopción de la IA por parte de la ciudadanía.
El uso de la IA en las empresas españolas todavía no está extendido universalmente. El 9,6% de las empresas de 10 y más empleados, el 5,8% de microempresas y el 6% del total emplean esta tecnología, con importantes diferencias según el tamaño y el sector. La tasa de adopción más alta se da en las grandes empresas (40,6%), en el sector TIC (22,2%) y el de información y comunicaciones (20,9%). También existen diferencias por comunidades autónomas: las empresas madrileñas son las que más la utilizan (12,8%), seguidas de las catalanas (11,9%), las riojanas (11,1%) y las vascas (10,7%). El resto están por debajo de la media nacional del 9,6%, aunque se trata de unos resultados influidos por la composición sectorial y la distinta representación de los tamaños de empresa en cada una de las comunidades autónomas. A nivel europeo, España está en un nivel intermedio: es undécima en adopción de esta tecnología, 1,2 puntos porcentuales por encima de la media, y decimoctava en empresas que usan IA, computación en la nube o analítica de datos. Con un 45,3%, todavía se encuentra lejos del objetivo del 75% fijado en la Década Digital de Europa para 2030. Las aplicaciones de IA más extendidas son la automatización de flujos y ayuda en la toma de decisiones y la identificación de objetos o personas. Sin embargo, en el último año la tecnología que más ha crecido es la generación de lenguaje escrito o hablado en el contexto de la irrupción de herramientas como ChatGPT.
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