Digital skills ambitions in action .

Cedefop’s Skills forecast digitalisation scenario

Autor(es):
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional
Editor: Luxemburgo : Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 2024Descripción: 46 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISBN: 978-92-896-3752-7; doi: 10.2801/966457Tema(s): Transformación digital | Educación digital | Empleo | Inteligencia Artificial | Década Digital | Unión Europea | Bélgica | Bulgaria | República Checa | Dinamarca | Alemania | España | Estonia | Grecia | Francia | Croacia | Irlanda | Italia | Chipre | Letonia | Lituania | Luxemburgo | Hungría | Malta | Países Bajos | Austria | Polonia | Portugal | Rumanía | Eslovenia | Eslovaquia | Finlandia | Suecia | competencias digitales | digitalización | formación profesional | tendencias | automatización | inteligencia artificial generativaRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Este estudio presenta un análisis que considera las complejas interrelaciones entre digitalización, competencias digitales y aprendizaje y sus repercusiones directas e indirectas sobre el empleo en todos los sectores y ocupaciones. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) utiliza sus previsiones sobre competencias para construir un escenario político que incorpora los objetivos y ambiciones del Programa Estratégico de la Década Digital de Europa y los objetivos de competencias digitales esbozados en la Agenda de Capacidades Europea, así como para evaluar las repercusiones de la agenda de digitalización y competencias digitales sobre las competencias y el empleo. El escenario se basa en la previsión de competencias del Cedefop para 2023 y en sus hipótesis sobre la aplicación de las políticas en el marco del Pacto Verde Europeo. La incorporación en el análisis de los objetivos de digitalización y competencias digitales ayuda a captar el impacto de la doble transición de forma más exhaustiva. El corpus teórico del informe se asienta en documentos de elaboración propia del Cedefop, así como en estudios y análisis de fuentes de autoridad, como por ejemplo de organizaciones internacionales como la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o de entidades consultoras como McKinsey o PwC. El documento ofrece una imagen diferente y muestra que el impacto negativo de la digitalización en el empleo es bastante modesto y que la inteligencia artificial (IA) también crea puestos de trabajo. En la transición digital, los programas y políticas puestas en marcha por la UE deben ofrecer las competencias necesarias sobre IA y otras innovaciones tecnológicas a los trabajadores. Las organizaciones que las adopten deben alentar a las personas empleadas a aceptar el cambio y convertirse en aprendices proactivos. Una combinación de programas de educación, capacitación y reciclaje profesional específicos, así como otras oportunidades de aprendizaje, ayudarán a garantizar que estudiantes y empleados se mantengan al día con las últimas tendencias y tecnologías en sus campos. Asimismo, se apunta a que los programas de capacitación basados ​​en IA pueden mejorar enormemente los procesos y resultados de aprendizaje.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Competencias digitales | Década Digital | Novedades septiembre 2024
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Colección digital Acceso libre online 1000020178272

Este estudio presenta un análisis que considera las complejas interrelaciones entre digitalización, competencias digitales y aprendizaje y sus repercusiones directas e indirectas sobre el empleo en todos los sectores y ocupaciones. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) utiliza sus previsiones sobre competencias para construir un escenario político que incorpora los objetivos y ambiciones del Programa Estratégico de la Década Digital de Europa y los objetivos de competencias digitales esbozados en la Agenda de Capacidades Europea, así como para evaluar las repercusiones de la agenda de digitalización y competencias digitales sobre las competencias y el empleo. El escenario se basa en la previsión de competencias del Cedefop para 2023 y en sus hipótesis sobre la aplicación de las políticas en el marco del Pacto Verde Europeo. La incorporación en el análisis de los objetivos de digitalización y competencias digitales ayuda a captar el impacto de la doble transición de forma más exhaustiva.

El corpus teórico del informe se asienta en documentos de elaboración propia del Cedefop, así como en estudios y análisis de fuentes de autoridad, como por ejemplo de organizaciones internacionales como la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o de entidades consultoras como McKinsey o PwC.

El documento ofrece una imagen diferente y muestra que el impacto negativo de la digitalización en el empleo es bastante modesto y que la inteligencia artificial (IA) también crea puestos de trabajo. En la transición digital, los programas y políticas puestas en marcha por la UE deben ofrecer las competencias necesarias sobre IA y otras innovaciones tecnológicas a los trabajadores. Las organizaciones que las adopten deben alentar a las personas empleadas a aceptar el cambio y convertirse en aprendices proactivos. Una combinación de programas de educación, capacitación y reciclaje profesional específicos, así como otras oportunidades de aprendizaje, ayudarán a garantizar que estudiantes y empleados se mantengan al día con las últimas tendencias y tecnologías en sus campos. Asimismo, se apunta a que los programas de capacitación basados ​​en IA pueden mejorar enormemente los procesos y resultados de aprendizaje.

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