¿Están España y la UE progresando adecuadamente hacia los objetivos europeos de la Década Digital 2030?

Autor(es):
Arnal, Judith | García, Emilio | Jorge Ricart, Raquel
Series Elcano Policy Paper ; Marzo 2024Editor: Madrid : Real Instituto Elcano 03/2024Descripción: 48 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
ISSN: 2255–5293Tema(s): Década Digital | Transformación digital | Políticas públicas digitales | Empresas | Administración electrónica | Inteligencia Artificial | Tecnologías habilitadoras digitales | Unión Europea | España | Alemania | Francia | Italia | conectividad | digitalización | servicios públicos | talento | competencias digitales | pymes | startups | banda ancha | gobierno electrónico | big data | nube | kit digital | agentes del cambio | infraestructura | semiconductoresRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El objetivo de este informe es evaluar a inicios de 2024 el estado de la aplicación e implementación de los objetivos de la Década Digital 2030 y los aspectos a fortalecer, así como ofrecer una perspectiva sobre el caso de España dentro de la UE. El documento incluye recomendaciones de mejora de la política pública en este ámbito. Para su elaboración se tuvieron en cuenta los datos que la Comisión Europea dispone en torno a la consecución de los objetivos de la Década Digital 2030 de cada uno de los Estados miembro. España se muestra especialmente fuerte en las áreas de conectividad y digitalización de los servicios públicos. En conectividad, España registró una amplia mejora, pasando de ocupar la posición 14ª de la UE en 2018 a la 3ª en 2022, siendo particularmente reseñables el despliegue y adopción de la banda ancha fija. La Comisión Europea valora muy positivamente el desempeño de España en gobierno electrónico y servicios públicos digitales. Sin embargo, son necesarias importantes mejoras en materia de talento, no tanto en competencias básicas, donde España se sitúa por encima de la media de la UE, sino en competencias avanzadas. Este ámbito será clave para garantizar que la transformación industrial de las empresas españolas se adapta a las necesidades y oportunidades que la tecnología ofrece, con una creación, atracción y retención del talento consistente y sostenida con el objetivo de ser más competitivos económicamente y encontrar su valor añadido en las cadenas globales de valor. La transformación digital del sector privado es otra área de clara mejora para España, tanto en intensidad tecnológica básica de las pymes como en adopción de tecnologías de "Big Data", inteligencia artificial (IA) y nube por parte de las empresas. A pesar de las medidas adoptadas por las autoridades españolas, como los programas Kit Digital y Agentes del Cambio o la Ley de "Startups", sigue existiendo un importante margen de mejora.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Década Digital | Transformación digital del Sector Público | Novedades septiembre 2024
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Colección digital Acceso libre online 1000020178274

El objetivo de este informe es evaluar a inicios de 2024 el estado de la aplicación e implementación de los objetivos de la Década Digital 2030 y los aspectos a fortalecer, así como ofrecer una perspectiva sobre el caso de España dentro de la UE. El documento incluye recomendaciones de mejora de la política pública en este ámbito. Para su elaboración se tuvieron en cuenta los datos que la Comisión Europea dispone en torno a la consecución de los objetivos de la Década Digital 2030 de cada uno de los Estados miembro.

España se muestra especialmente fuerte en las áreas de conectividad y digitalización de los servicios públicos. En conectividad, España registró una amplia mejora, pasando de ocupar la posición 14ª de la UE en 2018 a la 3ª en 2022, siendo particularmente reseñables el despliegue y adopción de la banda ancha fija. La Comisión Europea valora muy positivamente el desempeño de España en gobierno electrónico y servicios públicos digitales. Sin embargo, son necesarias importantes mejoras en materia de talento, no tanto en competencias básicas, donde España se sitúa por encima de la media de la UE, sino en competencias avanzadas. Este ámbito será clave para garantizar que la transformación industrial de las empresas españolas se adapta a las necesidades y oportunidades que la tecnología ofrece, con una creación, atracción y retención del talento consistente y sostenida con el objetivo de ser más competitivos económicamente y encontrar su valor añadido en las cadenas globales de valor.

La transformación digital del sector privado es otra área de clara mejora para España, tanto en intensidad tecnológica básica de las pymes como en adopción de tecnologías de "Big Data", inteligencia artificial (IA) y nube por parte de las empresas. A pesar de las medidas adoptadas por las autoridades españolas, como los programas Kit Digital y Agentes del Cambio o la Ley de "Startups", sigue existiendo un importante margen de mejora.

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