SME Digitalisation to manage shocks and transitions :

OECD D4SME Survey

Autor(es):
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
Series OECD SME and Entrepreneurship Papers ; No. 62Editor: París : Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) 16/09/2024Descripción: 64 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Transformación digital | Empresas | Políticas públicas digitales | Francia | Alemania | Italia | Japón | Corea del Sur | España | Estados Unidos de América | digitalización | pymes | resiliencia | brecha digitalRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: El objetivo de este informe reside en comprender los factores que impulsan la digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y los cuellos de botella que aún persisten, así como profundizar en el conocimiento de sus prácticas y procesos de digitalización. Aunque la adopción de prácticas digitales por parte de este tipo de empresas sigue aumentando, también lo ha hecho su brecha digital con las grandes corporaciones. Alcanzar el objetivo que se propone el documento resulta imprescindible para fundamentar las decisiones políticas que ayuden a salvar esta brecha. El método empleado para la investigación consistió en una encuesta realizada en siete países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, España y Estados Unidos. La encuesta se llevó a cabo en cooperación con las plataformas digitales asociadas a la Iniciativa Global D4SME de la OCDE. Los resultados de la encuesta ofrecen nuevas perspectivas sobre la trayectoria digital de las PYMEs y sobre cómo las herramientas digitales pueden ayudarles a superar los retos a corto plazo y a mejorar su resistencia a largo plazo. La encuesta también proporciona datos sobre el uso y la percepción de las PYMEs respecto a las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) —con especial atención a la IA generativa—, su aplicación en el análisis de datos para el seguimiento del rendimiento medioambiental y el impacto en el bienestar mental de las prácticas digitales en el lugar de trabajo. Los resultados revelan que entre los principales impulsores de la adopción digital por parte de las PYMEs figuran su capacidad para aumentar las ventas, fomentar la eficiencia y potenciar la resiliencia. El aumento de las ventas nacionales y, en relación con ello, la ampliación de la base de clientes, se configuran como los principales objetivos para la adopción de herramientas digitales en el 47% y el 41% de las empresas encuestadas, respectivamente. La automatización, que impulsa la eficiencia, supone un factor clave de adopción para el 40% de las empresas, especialmente en el sector de los servicios profesionales (48%) y en las empresas con mayor madurez digital (48%). La reducción de los costes operativos es, por término medio, una prioridad más importante para las empresas que operan exclusivamente en línea (29%) o únicamente en persona (25%) que para las empresas híbridas (19%). La mayoría de los entrevistados aprovechan los datos para respaldar las decisiones estratégicas. Una gran mayoría de los encuestados (72%) utiliza los datos para apoyar la toma de decisiones, lo que subraya el papel fundamental de la información basada en datos en las estrategias empresariales modernas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Transformación de la empresa y emprendimiento digital | Novedades octubre 2024
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178296

El objetivo de este informe reside en comprender los factores que impulsan la digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y los cuellos de botella que aún persisten, así como profundizar en el conocimiento de sus prácticas y procesos de digitalización. Aunque la adopción de prácticas digitales por parte de este tipo de empresas sigue aumentando, también lo ha hecho su brecha digital con las grandes corporaciones. Alcanzar el objetivo que se propone el documento resulta imprescindible para fundamentar las decisiones políticas que ayuden a salvar esta brecha.

El método empleado para la investigación consistió en una encuesta realizada en siete países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, España y Estados Unidos. La encuesta se llevó a cabo en cooperación con las plataformas digitales asociadas a la Iniciativa Global D4SME de la OCDE. Los resultados de la encuesta ofrecen nuevas perspectivas sobre la trayectoria digital de las PYMEs y sobre cómo las herramientas digitales pueden ayudarles a superar los retos a corto plazo y a mejorar su resistencia a largo plazo. La encuesta también proporciona datos sobre el uso y la percepción de las PYMEs respecto a las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) —con especial atención a la IA generativa—, su aplicación en el análisis de datos para el seguimiento del rendimiento medioambiental y el impacto en el bienestar mental de las prácticas digitales en el lugar de trabajo.

Los resultados revelan que entre los principales impulsores de la adopción digital por parte de las PYMEs figuran su capacidad para aumentar las ventas, fomentar la eficiencia y potenciar la resiliencia. El aumento de las ventas nacionales y, en relación con ello, la ampliación de la base de clientes, se configuran como los principales objetivos para la adopción de herramientas digitales en el 47% y el 41% de las empresas encuestadas, respectivamente. La automatización, que impulsa la eficiencia, supone un factor clave de adopción para el 40% de las empresas, especialmente en el sector de los servicios profesionales (48%) y en las empresas con mayor madurez digital (48%). La reducción de los costes operativos es, por término medio, una prioridad más importante para las empresas que operan exclusivamente en línea (29%) o únicamente en persona (25%) que para las empresas híbridas (19%). La mayoría de los entrevistados aprovechan los datos para respaldar las decisiones estratégicas. Una gran mayoría de los encuestados (72%) utiliza los datos para apoyar la toma de decisiones, lo que subraya el papel fundamental de la información basada en datos en las estrategias empresariales modernas.

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