Rivadulla López, Juan Carlos

Ciberacoso escolar : experiencias y propuestas de jóvenes universitarios = Cyberbullying : experiences and proposals of university students / Juan Carlos Rivadulla López ; Marisol Rodríguez Correa Cyberbullying .-- Madrid : UNED, 2019 .-- P. 179-201 ; 1 documento PDF

Bibliografía: p. 195-198

El rápido crecimiento de las TIC ha traído consigo múltiples beneficios, pero, sin duda alguna, también muchos perjuicios, siendo uno de ellos el ciberacoso, el cual está tomando cada día más fuerza en nuestra sociedad. El interés principal en este estudio fue conocer la percepción y experiencia de un grupo de jóvenes universitarios sobre el ciberacoso en su etapa estudiantil en el instituto de educación secundaria. Para la realización de esta investigación, hemos contado con la participación de 864 estudiantes de seis universidades del noreste de España. Se ha utilizado una metodología cuantitativa de carácter no experimental de tipo encuesta, concretamente se utilizó un muestreo no probabilístico, accidental o incidental, condicionado por la disponibilidad de los sujetos a participar en el estudio. La mayoría del alumnado consultado en nuestro estudio indicó no haber sufrido ciberacoso ni haberlo ejercido en su etapa estudiantil en el Instituto tanto en centros públicos como privados. La agresividad escrita (insultos/ofensas o amenazas) fue el tipo de acción violenta más habitual entre los agresores, al igual que la difusión de información personal o de rumores. La mayoría de jóvenes, que sufrieron acoso en el Instituto en nuestro estudio, reconocieron que no se sintieron motivados para acudir a clase en su momento, ni para desarrollar sus estudios de manera adecuada, aislándose socialmente.



Resumen también en inglés

10.5944/ried.22.2.23541 doi

Ciberseguridad y confianza


ciberacoso
TIC
universitarios
agresividad
acoso escolar
jóvenes


Rodríguez Correa, Marisol


Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)