Marco europeo para la competencia digital de los educadores : DigCompEdu / Christine Redecker (Autora) ; Yves Punie (Editor) ; traducido por Fundación Universia e Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional
.-- Madrid : Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020
.-- 94 p. ; 1 documento PDF
Publicado por primera vez en inglés como European Framework for the Digital Competence of Educators : DigCompEdu por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, 2017
En la medida en que los educadores se enfrentan a una serie de retos rápidamente cambiantes, necesitan de un conjunto más amplio y sofisticado de competencias que antes. En especial, la presencia generalizada de dispositivos digitales y el deber de ayudar a los alumnos a que sean digitalmente competentes requieren que los educadores desarrollen su propia competencia digital. Tanto a nivel internacional como nacional, se han desarrollado varios marcos, herramientas de autoevaluación y programas de capacitación para describir cada una de las facetas de la competencia digital de los educadores y para ayudarles a evaluar su cualificación, identificar sus necesidades formativas y ofrecerles una preparación específica. Este informe presenta un marco común europeo de la competencia digital de los educadores (DigCompEdu) basado en el análisis y comparación de estos instrumentos. DigCompEdu es un marco de referencia científicamente sólido que ayuda a guiar las políticas y puede adaptarse directamente para implementar herramientas y programas de capacitación regionales y nacionales. Además, proporciona un lenguaje y un enfoque comunes, que ayudarán al diálogo y al intercambio de buenas prácticas entre los distintos territorios
Esta obra está sujeta a una licencia internacional de Reconocimiento- No Comercial- Compartir Igual 4.0 de Creative Commons
847-20-034-5 NIPO
Educación digital
educadores competencia digital programas de capacitación herramentas marco de referencia
Punie, Yves
España. Ministerio de Educación y Formación Profesional Fundación Universia Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (España)