TY - BOOK AU - Redecker,Christine AU - Punie,Yves ED - España. ED - Fundación Universia ED - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (España)‪ TI - Marco europeo para la competencia digital de los educadores : : DigCompEdu PY - 2020/// CY - Madrid : PB - Ministerio de Educación y Formación Profesional, KW - Educación digital KW - educadores KW - competencia digital KW - programas de capacitación KW - herramentas KW - marco de referencia N1 - Publicado por primera vez en inglés como European Framework for the Digital Competence of Educators : DigCompEdu por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, 2017 N2 - En la medida en que los educadores se enfrentan a una serie de retos rápidamente cambiantes, necesitan de un conjunto más amplio y sofisticado de competencias que antes. En especial, la presencia generalizada de dispositivos digitales y el deber de ayudar a los alumnos a que sean digitalmente competentes requieren que los educadores desarrollen su propia competencia digital. Tanto a nivel internacional como nacional, se han desarrollado varios marcos, herramientas de autoevaluación y programas de capacitación para describir cada una de las facetas de la competencia digital de los educadores y para ayudarles a evaluar su cualificación, identificar sus necesidades formativas y ofrecerles una preparación específica. Este informe presenta un marco común europeo de la competencia digital de los educadores (DigCompEdu) basado en el análisis y comparación de estos instrumentos. DigCompEdu es un marco de referencia científicamente sólido que ayuda a guiar las políticas y puede adaptarse directamente para implementar herramientas y programas de capacitación regionales y nacionales. Además, proporciona un lenguaje y un enfoque comunes, que ayudarán al diálogo y al intercambio de buenas prácticas entre los distintos territorios UR - https://sede.educacion.gob.es/publiventa/marco-europeo-para-la-competencia-digital-de-los-educadores-digcompedu/competencia-digital/24685 ER -