TY - BOOK AU - Castaño Muñoz,Jonatan AU - Weikert García,Lilian ED - Comisión Europea ED - España. ED - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (España)‪ ED - Instituto Nacional de Evaluación Educativa TI - La capacidad digital de los centros educativos de España: : muestra representativa a través de la herramienta SELFIE : CINE-2011 3: 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato SN - 978-92-76-13317-9 SN - 1831-9424 PY - 2021/// CY - Luxemburgo : PB - Oficina de Publicaciones de la Unión Europea KW - Educación digital KW - España KW - educación digital KW - competencias digitales KW - centros educativos KW - capacidad digital KW - profesorado KW - alumnos KW - métodos de enseñanza KW - herramienta SELFIE N1 - Bibliografía: p. 74 N2 - SELFIE es una herramienta de autorreflexión colectiva sobre la capacidad digital de los centros educativos basada en una serie de cuestionarios a equipos directivos, profesorado y alumnado. En este informe se presentan los resultados del uso de esta herramienta para recoger datos de una muestra representativa de centros educativos españoles de CINE-2011 32, correspondiente en el sistema educativo español con 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Por tanto, se proporciona información precisa y fiable sobre las visiones que los tres colectivos mencionados anteriormente tienen sobre las diferentes áreas que conforman la capacidad digital de los centros educativos. Los resultados muestran que en 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, las áreas en las que se percibe un uso mayor de las tecnologías digitales son “Pedagogía: Apoyos y recursos”, referida a la preparación de las clases, e “Infraestructura y equipamiento”. Por otro lado, en las que se percibe un menor uso son “Prácticas de evaluación” y “Colaboración y redes”, referida a la promoción de la colaboración y comunicación para compartir experiencias y coordinarse dentro y fuera de los límites del centro educativo. Más allá de los ítems identificados en las áreas con peores puntuaciones medias, existen algunos ítems individuales con puntuaciones bajas en otras áreas mejor situadas. Este es el caso del uso de entornos virtuales de aprendizaje y los ítems relacionados con el uso de la tecnología digital de forma colaborativa tanto por parte del alumnado como del profesorado (o entre asignaturas). El informe también pone de manifiesto las similitudes y diferencias entre las percepciones de miembros de los equipos directivos, profesorado y alumnado. Finalmente, los resultados se presentan tanto para la totalidad de centros educativos de CINE-2011 3 como desagregando entre centros de titularidad pública y privada (incluyendo centros privados y concertados). Los resultados presentados son de utilidad para los centros educativos que participen (o hayan participado) en SELFIE ya que pueden ser usados para contextualizar los propios resultados con los valores medios de referencia de centros similares en España. Asimismo, el informe puede presentar evidencias valiosas para los responsables de la administración educativa a la hora de identificar objetivos al diseñar políticas orientadas al desarrollo de la capacidad digital de los centros educativos aunque esta información no se puede usar directamente en comparaciones internacionales, ya que se basa en escalas de medida subjetivas cuya interpretación puede ser diferente UR - https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/7a1b915b-6b4e-11eb-aeb5-01aa75ed71a1/language-es/format-PDF/source-211884304 ER -