Impacto de la tecnología en la adolescencia : relaciones, riesgos y oportunidades : un estudio comprensivo e inclusivo hacia el uso saludable de las TRIC / una iniciativa de UNICEF España en alianza con la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España ; coordinación Belén Andrade Pérez, Ignacio Guadix García ; dirección científica Antonio Rial Boubeta ; dirección del soporte tecnológico Fernando Suárez Lorenzo
.-- Madrid : UNICEF España, 2021
.-- 106 p. : il. ; 1 documento PDF
El estudio aporta las opiniones y percepciones de las y los adolescentes sobre sus experiencias y relaciones en el entorno digital, facilitando con ello información clave como herramienta de análisis y reflexión para orientar actuaciones en el ámbito familiar, educativo y normativo, que permitan fortalecer los mecanismos educativos, preventivos y de protección necesarios para la infancia en el entorno digital. El Informe concluye 1) El uso de la tecnología supone un aporte trascendental tanto a nivel social como emocional para un adolescente 2) El uso globalizado de la Red implica una serie de riesgos que no debemos obviar 3) La lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad 4) El uso de videojuegos constituye uno de los principales canales de ocio de las nuevas generaciones y muchos adolescentes podrían estar haciendo un uso intensivo y sin supervisión de videojuegos no recomendables para su edad 5) En España hay miles de adolescentes que han comenzado a apostar o jugar dinero online 6) Las tasas de una posible adicción o Uso problemático encontradas son preocupantes, especialmente en lo referido a redes sociales y videojuegos, y además llama la atención el escaso nivel de supervisión que parecen estar ejerciendo madres y padres.
Documento bajo licencia de Creative Commons ReconocimientoNoComercial 4.0 Internacional, permitiéndose copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra, reconociendo y citando la forma especificada por su autor, sin ser usado para fines comerciales