Baier, Hugo

La transformación digital de las pymes exportadoras desde una perspectiva teórica y práctica / Hugo Baier, Dylan Walsh, Nanno Mulder .-- Santiago : CEPAL, Noviembre de 2021 .-- 58 p. ; 1 documento PDF .-- (Documentos de Proyectos; LC/TS.2021/156).



Este documento fue preparado por Hugo Baier, Consultor de la Unidad de Comercio Internacional de la División de
Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Dylan
Walsh, colaborador de la Unidad mencionada y NannoMulder, Jefe de la misma Unidad, en el marco de las actividades
del programa de cooperación CORPYME de la República de Corea y la CEPAL (2020-2022)

La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha sido ampliamente analizada desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. La aceleración de la digitalización debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha profundizado el cambio en la forma de hacer negocios en los mercados internacionales. En este contexto, la transformación digital es un factor cada vez más importante para el éxito de las pymes en el comercio internacional. Por ello, el objetivo de este documento es hacer una revisión de la literatura que permita distinguir los principales beneficios asociados a la transformación digital para la exportación según las etapas de madurez digital y las fases de exportación de las pymes, para reconocer de ese modo los principales elementos que inciden en este proceso. Sobre esta base, se busca que el documento sea un aporte para los responsables de la formulación de políticas públicas que pretenden apoyar los procesos de transformación digital de las pymes exportadoras.

Todos los derechos reservados

.

Empresas


América latina

COVID-19
tecnologías digitales
Pymes
internacionalización
mercados internacionales
exportación
digitalización
transformación digital


Walsh, Dylan
Mulder, Nanno


Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe‪


Documentos de Proyectos