La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia / Filipe Da Silva, Georgina Núñez
The era of platforms and the development of data marketplaces in a free competition environment
.-- Santiago de Chile : CEPAL, Diciembre 2021
.-- 54 p. ; 1 documento PDF
.-- (Documentos de Proyectos; LC/TS.2021/173).
La economía datificada ha planteado retos que van más allá del alcance de las políticas de competencia y marcos regulatorios tradicionales. En el centro del debate se ubica el impacto que generan los modelos de negocio basados en plataformas y las mismas plataformas digitales. En este contexto, muchas empresas, especialmente las pequeñas, deben hacer frente a la competencia desleal de las empresas nativas digitales. Por otro lado, la digitalización de la economía, el modelo de negocio de plataformas y la explotación intensiva de datos también crean oportunidades para las empresas y los gobiernos. La creación de mercados de datos y la eliminación de barreras al libre flujo de datos pueden impulsar las innovaciones y la productividad en la manufactura. Por lo tanto, comprender el papel de los datos y asignarles precios es crucial, desde el punto de vista tributario, para cerrar las brechas y garantizar una competencia en igualdad de condiciones. Asimismo, de la asignación de precios a las bases de datos se beneficiarán principalmente las empresas emergentes y las disruptivas.
Todos los derechos reservados ; CEPAL
.
Empresas
América latina
tecnologías de la información y las comunicaciones digitalización tecnología digital bases de datos plataformas digitales internet mercado de datos
Núñez, Georgina
Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe