TY - BOOK AU - Cruz-Aguayo,Yyannu AU - Sessa,Mara ED - Banco Interamericano de Desarrollo. TI - Hacia una transformación digital del sector educativo: : aprendizajes de la virtualización de emergencia T2 - Nota técnica del BID PY - 2022/// CY - [Washington] PB - Banco Interamericano de Desarrollo KW - Educación digital KW - América latina KW - educación a distancia KW - innovación KW - políticas públicas KW - COVID-19 KW - digitalización KW - instituciones educativas N1 - Bibliografía: p. 31-36 N2 - La pandemia de COVID-19, que llegó a América Latina en marzo de 2020, ubicó a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un rol protagónico a la hora de sostener la prestación de los servicios públicos. En el ámbito educativo, la virtualización de emergencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la incorporación de tecnologías de forma no planificada presentaron un punto de inflexión y volvieron a poner en agenda una potencial transformación digital virtuosa del sector. En ese marco, el estudio busca contribuir al debate actual sobre la adecuación de la educación en América Latina a partir de la experiencia en pandemia y explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a futuro. Mediante diferentes instrumentos de consulta aplicados a especialistas, funcionarios y practitioners de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, y con el apoyo de fuentes secundarias, se identificaron nuevas y no tan nuevas demandas que la emergencia sanitaria le impuso al sistema educativo, así como oportunidades y desafíos generados por la incorporación de tecnologías en los diferentes procesos UR - https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hacia-una-transformacion-digital-del-sector-educativo-Aprendizajes-de-la-virtualizacion-de-emergencia.pdf ER -