Mínguez, Raúl

¿Cómo abordar la cuestión de la digitalización de las pymes y microempresas españolas? : diagnóstico de situación, recursos y propuestas / Raúl Mínguez .-- Madrid : Fundación Alternativas, 2022 .-- 68 p. : il. ; 1 documento pdf

Bibliografía: p. 65-66

El trabajo se centra en el diagnóstico del nivel de digitalización de pymes y microempresas. En segundo lugar, se analizan los recursos ofrecidos por el Gobierno de España para acelerar este proceso de digitalización, enmarcados en el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025. Finalmente, se proponen una serie de medidas que completen y complementen las ya existentes, con el fin de contribuir a la eficiencia, eficacia y rapidez de este proceso de transformación digital del tejido empresarial español, compuesto en un 99,9% por pequeñas y medianas empresas.
Algunas de las conclusiones son:
- España progresa en su transición digital, registrando un incremento sostenido en los
últimos años
- Si bien los resultados señalan que las pymes españolas aún tienen mucho camino
que recorrer en materia de digitalización, más aún en lo que respecta al comercio
electrónico, también ponen de manifiesto que su situación y evolución no se aleja
del conjunto de países europeos
- En el contexto UE28, España destaca en dos de los cinco pilares del DESI:
Conectividad y Servicios públicos digitales (segundo puesto). Por el contrario,
nuestro país se sitúa por debajo de la media de la UE en los indicadores de Capital
humano y muy cerca del promedio en Integración de las tecnologías digitales en las
empresas
- Los resultados evidencian una importante brecha entre las compañías más pequeñas y el resto: entre las micropymes (menos de 10 trabajadores), los indicadores de uso de las TIC y de comercio electrónico son aún menores que
entre las empresas de más de 10 empleados
- Entre las microempresas, el 61% invirtió en digitalización en los dos últimos años y entre las compañías de 10 a 100 empleados la cifra llegó al 82%. Finalmente, prácticamente todas las de más de 100 trabajadores (95%) han
destinado fondos a la digitalización

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978-84-18677-49-6

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