TY - BOOK AU - Donoso-Vázquez,Trinidad AU - Estradé,Sònia AU - Vergés,Núria ED - Fundación Carolina TI - Brecha digital de género T2 - Documentos de trabajo PY - 2022/// CY - Madrid PB - Fundación Carolina, KW - Mujeres digitales KW - Competencias digitales KW - brecha digital de género KW - habilidades digitales KW - STEM N2 - La brecha digital de género no es un problema personal de las mujeres y otros colectivos discriminados, sino que se tiene que entender como un problema que emerge de estructuras sociales más básicas. Por tanto, requiere de un cuestionamiento profundo de cómo el género atraviesa a las prácticas educativas y profesionales en nuestro sistema educativo, de la escuela a la universidad. En relación a las disciplinas STEM, estas normas culturales y prácticas educativas tienen que ver con estereotipos y roles de género, con la simbología de los espacios donde se construyen estas disciplinas, con las expectativas del profesorado diferenciadas para chicos y chicas, con el imaginario social construido alrededor de la ciencia y la tecnología, así como con las aspiraciones que finalmente desarrollan las chicas influidas por los factores anteriores. También los contextos profesionales relacionados con la revolución digital se construyen de formas codificadas como masculinas. La sociedad en su conjunto se ve perjudicada por la escasa presencia de mujeres en estos campos, ya que se necesitan equipos diversos para encontrar las mejores soluciones tecnológicas para los retos y problemas a los que se enfrenta. Es necesario desarrollar políticas educativas encaminadas a romper la brecha digital. En este capítulo se abordan diversas iniciativas llevadas a cabo desde la Universidad de Barcelona UR - https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2022/06/DT_FC_70.pdf UR - https://www.fundacioncarolina.es/tipo_publicacion/documentos-de-trabajo/ ER -