La informática en la educación escolar en Europa
Informe Eurydice
Comisión Europea
Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura
creator
Bourgeois, Ania
Davydovskaia, Olga
Piedrafita Tremosa, Sonia
text
lu
Luxemburgo
Oficina de publicaciones de la Unión Europea
09/2022
2022
monographic
spa
148 p. ; 1 documento PDF
La enseñanza y el aprendizaje de la informática es fundamental para dotar a la ciudadanía de los conocimientos básicos necesarios para participar, influir y contribuir al desarrollo del mundo digital de una forma segura. Los países europeos están mejorando gradualmente sus currículos escolares para responder a estas necesidades y a esta nueva realidad. Este informe proporciona un análisis comparativo de los enfoques curriculares de la enseñanza de la informática como una materia diferenciada o integrada en otras materias a lo largo de la educación primaria y secundaria general en el curso 2020-2021. También presenta las reformas curriculares en curso y en desarrollo para su futura implementación.
Asimismo, examina las principales áreas de la informática cubiertas en los resultados de aprendizaje de las materias pertinentes. Las áreas analizadas son diez: datos e información, interacción personas-sistema, algoritmos, diseño y desarrollo, programación, modelado y simulación, sistemas computacionales, concienciación y empoderamiento, redes y seguridad y protección. Por otro lado, analiza las cualificaciones del profesorado de esta disciplina, los programas de formación, las reformas e iniciativas en curso, así como otras medidas de apoyo disponibles para los docentes.
specialized
/ Comisión Europea. Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura; Bourgeois, Ania; Davydovskaia, Olga; Piedrafita Tremosa, Sonia
Educación digital
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
República Checa
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Polonia
Portugal
Rumanía
Suecia
Albania
Bosnia-Herzegovina
Suiza
Islandia
Liechtenstein
Montenegro
Macedonia del Norte
Noruega
Serbia
Turquía
informática
aprendizaje
enseñanza
profesorado
curriculo educativo
educación primaria
educación secundaria
educación escolar
algoritmos
interacciones
modelado
simulación
sistemas computacionales
ciberseguridad
redes
978-92-9488-136-6
doi:10.2797/650654
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-informatica-en-la-educacion-escolar-en-europa-informe-eurydice/ensenanza-de-la-informatica-europa/26811
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-informatica-en-la-educacion-escolar-en-europa-informe-eurydice/ensenanza-de-la-informatica-europa/26811
ES-MaONT
230505
20240117080405.0
00007428